RECONSTRUCCIÓN: TRANSFIEREN PRESUPUESTO PARA LA LIBERTAD, ÁNCASH, PIURA Y LAMBAYEQUE

Redacción 30 de octubre del 2018 - 3:40 PM

Fuente: Correo

Un total de S/89 millones para 4 ministerios, 3 gobiernos regionales, 28 gobiernos locales y la municipalidad Metropolitana de Lima, para ejecutar 147 obras contempladas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), gestión la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Los Decretos Supremos 238 y 239-2018-EF fueron publicados hoy en el diario Oficial El Peruano e indican que todas las unidades ejecutoras tienen un plazo de 10 días calendario para enviar al MEF la solicitud de asignación del presupuesto.

Los gobiernos regionales La Libertad, Lambayeque y Piura recibirán en total S/ 9.2 millones para el monitoreo, estudios y evaluación de proyectos de inversión, así como elaboración de expedientes técnicos y estudios de pre inversión.

En La Libertad se financiarán los estudios para las quebradas de El León y San Carlos, en Lambayeque para los ríos Chancay Lambayeque y en Piura para realizar los estudios de la solución definitiva del río Piura y el drenaje pluvial para las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

MUNICIPALIDADES. En Ancash, las municipalidades distritales La Pampa y Sihuas, ubicadas en las provincias de Corongo y Sihuas, respectivamente, reconstruirán 5 calles en el caso de la primera (calles Limoncillo, Leoncio Prado, jirón Lima, pasajes Los Rosales y Juan Salinas) y, en Sihuas se reparará el sistema de captación superficial de agua para 9 centros poblados: Maraybamba Bajo, Maraybamba Alto, Punacocha, Ranrabamba, San Francisco, Saurapa, Usamasanga, Tinyayo y Saurapa-Luchomonte. El presupuesto en conjunto designado supera los S/ 2 millones.

Piura, la región más golpeada por el Fenómeno de El Niño Costero 2017, continuará con su acelerada reconstrucción. Para ellos se ha transferido a las municipalidades distritales de La Arena (Piura), Jalili (Piura), Huarmaca (Huancabamba) y La Huaca (Paita) S/ 9.3 millones para la rehabilitación de los caminos vecinales La Arena-Zona Navarro-Montegrande-Chatito- Chatito Sur-San Juan del Chato, Jilili-Loma de Seguiche-Capilla- Hualambi-Arada Baja-Carpintería-Los paltos –El oso-Cucuyas, Huarmaca-Hualcas y Buenaventura- Pucusula, respectivamente.

También se realizarán conexiones para el abastecimiento de agua en 13 caseríos del distrito Carmen de la Frontera (Huancabamba), reparación de infraestructura del transporte y evacuación de aguas pluviales en la transversal Morropón desde el canal vía hasta el canal vía Canchaque, a cargo de la municipalidad Bellavista, en Sullana.

Mientras que en la provincia de Morropón, la municipalidad distrital de Santo Domingo rehabilitará las pistas y veredas de las cuadras 3, 4 y 5 de la calle San Francisco, y la comuna de Salitral podrá mejorar y ampliar el colegio Jose Olaya Balandra, afectado por las intensas lluvias. En total, en Morropón se invertirán S/ 1.5 millones.

En la región La Libertad, los dos decretos supremos destinan S/ 12.2 millones para una municipalidad provincial y 3 distritales para la recuperación de los siguientes caminos vecinales: El Edén-Cerpaquino (distrito Sarí, provincia Sánchez Carrión), Carabamba-San Martín-Santa Rosa-San José de Salo Alto-San José de Salo Bajo y Luis Vicente-Túpac Amaru (distrito Carabamba, Julcán), La Cuesta-Nambuque-Buena Vista de Caniac del centro poblado Nambuque (provincia de Otuzco) y la trocha carrozable Cachicadán-Paccha-Tambillo- Casa Blanca Baja-Inga Corral, ubicada en la municipalidad distrital Cachicadán, provincia Santiago de Chuco.

La comuna distrital de Sarin también podrá mejorar su puente vecinal del centro de Cebadapampa; mientras que la municipalidad provincial de Virú contará con S/ 8.7 millones para renovación del sistema de riego en las 8 bocatomas del distrito del mismo nombre.