RECONSTRUCCIÓN SOLO TIENE AVANCE DEL 10% EN TUMBES

Redacción 08 de noviembre del 2018 - 10:11 AM

Fuente: Correo

A un año de la designación de Edgar Quispe Remón como el director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en Tumbes aún se presenta un lento progreso en la ejecución de las obras y actividades que en ella se contempla, pues solo se registra un 10% de avance.

TRABAJO. En la región fronteriza se ha fijado ocho unidades ejecutoras para la Reconstrucción con Cambios, entre ellas las municipalidades distritales de Tumbes y Zarumilla, así como el gobierno regional; sin embargo solo cuatro de las unidades ejecutoras ya están ejecutando o al menos lanzando a licitación las obras.

A inicios del presente año, la ARCC anunció la ejecución de 118 obras para el departamento con una inversión de 208 millones de soles, de las cuales se detallaron la construcción de 45 proyectos de pistas y veredas, 18 obras de agua potable y alcantarillado, 5 caminos, 5 puestos de salud, 2 colegios, 2 puentes, 13 obras de infraestructura agraria y 8 de prevención. Pero de éstas, muy pocas han sido cumplidas.

A través de la supervisión que realiza la gerencia regional de la ARCC se puede apreciar el avance lento de ellas. Solo para citar algunas, la Municipalidad Distrital de Papayal tiene a cargo las obras de la reparación de la infraestructura de los canales “Tres Cruces” y “Los Aguchos”, las mismas que ya presentarían una progresión del 50%, y en los próximos días se iniciaría la ejecución de la reparación del canal “Baldarriago”. Solo en estas tres hay una inversión de tres millones 500 mil soles aproximadamente.

En el caso del distrito de Pampas de Hospital, según el portal del Seace se han licitado un paquete de seis obras de renovación de caminos de acceso y dos de reconstrucción de cerco perimétrico para instituciones educativas.

En el caso de la municipalidad de San Juan de la Virgen, también licitó tres obras de mejoramiento de caminos de acceso, y dos consultorías para supervisión.

En tanto en Tumbes, la municipalidad provincial ejecuta la emblemática obra del cambio de redes de agua en la troncal de la avenida Mariscal Castilla, la misma que según el alcalde Manuel De Lama Hirsh, ya presenta un 73% de avance, pero la reposición de las pistas y veredas será ejecutado por el gobierno regional, y recientemente ha sido licitada por dos millones 296 mil soles.

En esta fase de reposición del pavimento, según el gerente general del gobierno regional, este año se podrá avanzar con un 30%.

OBSERVADOS. La otra cara de la moneda, son los municipios de La Cruz y Zarumilla, donde se han convocado obras para mejoramiento de pistas y veredas, pero no se ha considerado el cambio de las redes de agua y desagüe, por lo que los proyectos se encuentran observados.