RECONSTRUCCIÓN EN PIURA COMENZARÁ ANTES DE FIN DE MES

Redacción 12 de febrero del 2018 - 3:17 PM

Gabriel Madrid, alcalde de Tambogrande dijo que compromiso de ARCC incluye participación de alcaldes como Unidad Ejecutora de proyectos. “Si se hubiera hecho desde un principio, ya se habría avanzado un 80% de la reconstrucción”.

RCR, 12 de febrero 2018.- El centralismo limeño y el centralismo del gobierno regional han sido un obstáculo para el proceso de reconstrucción en Piura. El próximo 27 de marzo se cumple un año de la catástrofe del Niño Costero, sin embargo, recién han permitido que los alcaldes ejecuten algunos proyectos cediéndoles la Unidad Ejecutora. Si esto se hubiera hecho desde un primer momento, ya se habría avanzado al menos un 80% de la reconstrucción, sostuvo Gabriel Madrid, alcalde de Tambogrande.

“No era posible que al gobierno regional le hayan asignado más de 400 procesos de licitación, mientras que las municipalidades eran dejadas de lado en el proceso de reconstrucción. Felizmente, esto se ha reformulado y el gobierno regional ha cedido varias unidades ejecutoras a los municipios para que se encarguen de los proyectos”, explicó en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR)

COMPROMISO CON TRANSFERENCIAS

Precisó que, en la reunión del pasado viernes, Edgar Quispe, director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se comprometió a que en 15 días efectuará las transferencias presupuestales de los pliegos correspondientes, a los municipios provinciales y distritales y al gobierno regional, para concretar el proceso de reconstrucción en Piura, y sobre todo en el Valle de San Lorenzo, que la población y el sector agrario esperan con ansias

“Desde un principio se demandó que las autoridades de los gobiernos locales tuvieran una mayor presencia e intervengan directamente en la reconstrucción, pero no se hizo nada ocasionando retrasos considerables”, afirmó.

Madrid sostuvo que en la reunión del viernes se le hizo saber al director Ejecutivo de la ARCC, que Tambo Grande está expedito para iniciar las obras, pues cuenta con expedientes técnicos elaborados para la mayoría de sus proyectos de reconstrucción, que incluyen carreteras, trochas carrozables, colegios, infraestructura de riego, canales, túneles, etc.

“Los expedientes técnicos están listos desde hace tiempo, lo que necesitamos con urgencia son los recursos económicos para comenzar de una vez la reconstrucción. Pero también hablemos de prevención, ya que también se han elaborado los expedientes técnicos para construir los drenes pluviales de la ciudad”, expresó.

El burgomaestre comentó que lo novedoso en esta nueva etapa, será la participación de la Contraloría General de la República (CGR) quien dejará de ser un “perseguidor de alcaldes”, para convertirse en un aliado profesional concurrente, que estará encargado de supervisar la reconstrucción y se den procesos de licitación limpios y transparentes.

Comentó que se ha solicitado a los especialistas de la CGR que revisen la Ley de Contrataciones del Estado, para que en lo posible afinen la normativa de tal manera que permita que los procesos de licitación puedan ejecutarse en 30 días, y no esperar meses o años para concretarlos.

UNIDAD EJECUTORA

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, anunció que se ha cambiado de unidad ejecutora en 86 intervenciones que han pasado a las municipalidades. “La próxima semana se iniciará la trasferencia de los recursos a las unidades que tengan sus expedientes técnicos listos”.

Sobre el plan actualizado de la Reconstrucción indicó que es dinámico y pueden ser incorporados nuevos proyectos.

La autoridad informó que para el 2018 se ejecutarán 86 proyectos por S/2,560’000.