RECONSTRUCCIÓN DE SULLANA NO SE INICIA POR DEMORA EN OBRAS

Redacción 03 de noviembre del 2018 - 8:45 AM

Fuente: Andina

Ha pasado casi un mes desde que se licitó la obra del canal vía, en la ciudad de Sullana, y hasta la fecha no se inician los trabajos. Esto, pese a que la obra está contemplada en el paquete de proyectos priorizados en la reconstrucción con cambios.

Los más afectados con la demora del inicio de proyecto son los vecinos y transportistas, que exigen el cambio de las losetas del canal vía, ante el anuncio de un periodo de lluvias durante los primeros meses del próximo año.

Asimismo, Consorcio Primavera, integrado por las empresas Energoprojeckt y Viviana EIRL, fue el ganador de la buena pro de la obra valuada en 16 millones de soles.

Sobre la empresa Viviana se sabe que esta estuvo envuelta en serios cuestionamientos por su trabajo en la descolmatación del río Piura. Y es que las lluvias de 2017 desnudaron las deficiencias de los trabajos, por cuanto el río inundó varias zonas de Piura y Castilla, incluyendo el Bajo Piura.

OBRAS DE LA RECONSTRUCCIÓN. Según el reporte del Seace, la Municipalidad Provincial de Sullana adjudicó la obra al consorcio Primavera el pasado 9 de octubre.

De acuerdo con el contrato N° 032-2018, la obra “Rehabilitación de losas de concreto en el canal vía Cieneguillo y Cola del Alacrán distrito de Sullana”, tiene un plazo de duración de 300 días calendario.

Será por esto que dentro de la gestión de riesgos detectados en la planificación de la ejecución de la obra, el riesgo de inundaciones por lluvia tiene la más alta prioridad.

Por tanto, existe el temor de que las lluvias terminen mermando las obras ejecutadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios, ante la posibilidad de que las mismas se extiendan hasta el otro año y coincidan con el periodo lluvioso.

SIN SUPERVISIÓN. Por ahora, está pendiente conocer la empresa que tendrá a cargo la supervisión de los trabajos del canal vía. Al respecto, la Municipalidad Provincial de Sullana sacó a concurso la supervisión de la obra, el pasado 29 de octubre, por el valor de 598,836 soles, veinte días después que se haya adjudicado el proyecto al consorcio Primavera.

Se desconocen los motivos de la demora de la licitación de la supervisión, situación que repercute en el inicio de los trabajos del canal vía, dado que para la comuna, la obra iniciará de la mano con la supervisión.

EL FANTASMA DE VIVIANA. Dado que la empresa Vivianda ha sido “símbolo” de las obras cuestionadas durante la Reconstrucción con Cambios en la región, Sullana no podía ser la excepción.

La empresa se consorció con Energoprojekt para postular y ganar la licitación del canal vía en Sullana, una de las obras más importantes que se harán en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Para la comuna, la empresa no está impedida de participar en los procesos de selección convocados por la entidad. Al contrario, si la comuna le prohísbe su participación o la saca del proceso sin un argumento sólido, entonces estaría incurriendo en un supuesto abuso de autoridad, informó la municipalidad.

Haciendo memoria, Viviana fue cuestionada por sus trabajos en la descolmatación del río Piura a cargo del Ministerio de Agricultura. Las lluvias de 2017, no dejaron ni los escombros del movimiento de tierra ejecutado por Viviana durante los años 2015 y 2016.

Incluso, la Contraloría advirtió anomalías en estos trabajos que salpican a las unidades adscritas al Gobierno Regional, como es el Proyecto Especial Chira Piura.

Servicios Generales Viviana EIRL ejecutó 58 actividades de prevención entre los años 2015, 2016 por las que facturó más de S/ 150 millones.

Sin embargo, las lluvias del 2017 desnudaron la realidad del río Piura: que no estaba preparado para soportar fuertes descargas de agua, por lo que se desbordó e inundó la ciudad.

FUENTES DE TRABAJO. Se estima que las obras por la reconstrucción van a generar fuentes de trabajo en Sullana. Solo en el canal vía se prevé que va a requerir 180 personas, entre obreros y personal calificado.

“Por eso es importante convocar a los gremios de construcción civil para definir las fuentes de trabajo. Como autoridades hemos convocados a 18 gremios que existen en la provincia de Sullana, de los cuales han asistido cinco a las mesas de trabajo”, informó el subprefecto por Sullana, José Ojeda Izaguirre.

Para evitar enfrentamientos, sicariato y hechos delictivos por el inicio de las obras, las autoridades de Sullana convocaron a una mesa de trabajo con los gremios de Construcción Civil.

En la reunión participaron las autoridades de la Municipalidad Provincial de Sullana, Ministerio Público, Ministerio de Trabajo, la Subprefectura y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Las autoridades se reunieron en una mesa de trabajo para establecer coordinaciones que permitan ejecutar las obras de la reconstrucción.

A su turno, el alcalde de Sullana, Carlos Távara, informó sobre el paquete de obras que se harán en la provincia para mejorar las infraestructuras dañadas por las lluvias, como, por ejemplo, el cambio de las losas de concreto del canal vía, así como la construcción de vías integradoras por 17 millones de soles.

Aparte está el paquete de proyectos emblemáticos, por más de 500 millones de soles, tendientes a mejorar el servicio de agua y desagüe en Sullana. Estos son la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que está en proceso de licitación, y la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

“Estos proyectos van a generar empleo, pero se necesita que se realicen respetando los acuerdos pactados”, dijeron los funcionarios de Sunafil.

En tanto, los gremios de construcción civil se comprometieron a respetar la jurisdicción donde se ejecute cada obra. También solicitaron que las autoridades de Sullana sean vigilantes para que las empresas cumplan con las cuotas sindicales.

Las obras se harán en Sullana, que este 4 de noviembre estará de aniversario. Sin embargo, aún no se hace entrega del terreno del canal vía.