RECONSTRUCCIÓN: “ALCALDES REQUIEREN EQUIPOS TÉCNICOS PREPARADOS”

Redacción 03 de diciembre del 2018 - 9:38 AM

Fuente: Andina 

Para continuar con el proceso de reconstrucción, los alcaldes electos necesitan equipos técnicos preparados, afirmó en Piura el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Édgar Quispe, quien dictó un taller de inducción.

El funcionario se reunió con 32 alcaldes provinciales y distritales electos de Piura, los que tendrán a su cargo la ejecución de obras de reconstrucción de la infraestructura afectada por el Fenómeno El Niño Costero.

Quispe dialogó con las nuevas autoridades sobre la agenda pendiente en reconstrucción para Piura, el marco legal especial para la rápida ejecución de estas obras, así como la solución integral del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje de la ciudad, que reducirán los riesgos de inundación.

“Invoco a las nuevas autoridades a trabajar desde el primer día en sus cargos en el proceso de la reconstrucción de sus respectivas comunas. Para ello requieren de equipos técnicos preparados; no esperen el 2021 para concluir obras”, enfatizó.

Manifestó que “es necesario devolverle a la población los servicios públicos, con mejor calidad”.

En la reunión también participó el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, quien remarcó a los nuevos burgomaestres que en sus manos está el inicio de la ejecución del 50 % de las obras de reconstrucción de la región norteña.

Segunda etapa

“En nuestra gestión, principalmente nos hemos dedicado a elaborar los expedientes técnicos que se necesitan para solicitar la reconstrucción de infraestructura. La segunda etapa, que es la ejecución de las obras, está bajo su responsabilidad, esa será su función principal”, subrayó.

Citó por ejemplo que hay 37 expedientes técnicos de caminos vecinales en la ARCC, de los cuales 28 están a cargo de los gobiernos locales y 9 en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El taller de inducción se desarrolló en la Universidad Nacional de Piura y contó con la presencia de los alcaldes electos de los distritos ayabaquinos de Sícchez, Montero y Pacaipampa.

Además, de Buenos Aires, La Matanza, Santa Catalina de Mossa, Chalaco y Santo Domingo, en la provincia de Morropón; Colán y La Huaca, en Paita; Castilla, El Tallán, Catacaos, Cura Mori, Las Lomas y Tambogrande, en Piura.

También de Bellavista de la Unión, Bernal, Vice y Rinconada Ilicuar, en la provincia de Sechura; El Carmen de la Frontera y Sondorillo, en Huancabamba; así como Lancones, Marcavelica, Salitral, Miguel Checa e Ignacio Escudero, en Sullana.

En el taller también participaron los burgomaestres electos de las provincias de Piura, Morropón, Ayabaca, Sullana, Huancabamba y Sechura.