Recomiendan incluir frutas y verduras en alimentación de niños que viven en zonas altoandinas para reforzar su sistema inmunológico

Redacción 14 de junio del 2017 - 4:58 PM

RCR, 14 de junio 2017.- Frente al incremento de heladas y nevadas en las zonas altoandinas, es necesario incluir frutas y verduras en la dieta de los niños para fortalecer y reforzar su sistema inmunológico, así lo recomendó la licenciada, Lucía Pulisci, especialista en primera infancia de la ONG SUMBI en el distrito de Ajoyani, región Puno.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, la especialista explicó que se viene realizando diversas actividades con los padres de esta zona, para sensibilizarlos y romper con diversos mitos que se mantienen sobre el cuidado en la alimentación y la manera adecuada de vestir a los niños.

“En los talleres de sensibilización recomendamos a los padres, para que alimenten a sus niños con frutas, verduras, proteínas y líquidos tibios; así como mantenerlos abrigados y no exponerlos a cambios bruscos de temperatura”, indicó.

Respecto al abrigo en los niños, Lucía Pulisci, dijo que es importante protegerlos ante los cambios climatológicos, utilizando prendas en tres capas: la primera es ropa de algodón – polo o pantalón- para conservar el calor corporal; la segunda retener el calor como medias gruesas, una chompa o pantalón, ambos de lana; y la tercera capa es externa, que cubre, resguarda y sirve de barrera contra el viento, la lluvia o nieve, cuando se sale de casa.

“Se debe respetar el uso de prendas en tres capas sin exagerar, porque los niños juegan, sudan y están con la ropa húmeda lo que puede ocasionar que se resfríen”, advirtió.

La profesional informó que estas acciones se realizan en el marco Proyecto Sami – Fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia, cuya ejecución está a cargo de la ONG SUMBI, con el financiamiento de la empresa minera MINSUR.

Puede ver entrevista en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=7ZduwJzdXu0