Recomiendan asistir a controles de salud para prevenir enfermedades respiratorias a niños en Antauta y Ajoyani

Redacción 08 de junio del 2017 - 5:03 PM

RCR, 08 de junio 2017.- Una intensa campaña de sensibilización para que los pobladores lleven a sus niños a los controles de salud, con la finalidad de prevenir enfermedades infecto respiratorias y diarreicas que se incrementan con los cambios climáticos viene realizando la Asociación Civil SUMBI en Puno ante las heladas y nevadas que  afectan los distritos de Antauta y Ajoyani.

En declaraciones a RCR, el licenciado Alex Rivera Cadillo; Jefe de Proyectos Primera Infancia de esta organización dijo que estas actividades educativas se realizan en estas comunidades altoandinas, a través de teatros en las calles y visitas domiciliarias de los agentes comunitarios, donde se reitera la importancia de asistir a los controles de salud y los beneficios de las vacunas en los infantes.

“El control de salud en los niños es la herramienta más efectiva para prevenir enfermedades, es importante llevar a los recién nacidos a sus controles de crecimiento y desarrollo dos veces al mes, posteriormente una vez hasta cumplir un año”, recomendó.

En ese sentido explicó que se protege a los niños con las vacunas ante enfermedades como  la neumonía, tos y otras infecto respiratorias, que se incrementan generalmente en épocas de heladas.

Igualmente informó que en la región Puno, dos de cada diez niños cuentan con sus vacunas completas. “Ante esta realidad urge la necesidad de realizar campañas informativas y educativas constantes en la población para que lleven a sus menores hijos a los establecimientos de salud para controlar un adecuado desarrollo y crecimiento”.

Alex Rivera recomendó hacer una campaña agresiva comunicacional para informar a la población sobre la importancia de llevar a sus hijos a los controles.

“No solo van a recibir vacunas, también recibirán micronutrientes para reforzar el sistema inmunológico y prevenir la anemia y desnutrición crónica”, puntualizó.

De otro lado, dijo que para obtener resultados positivos en este tema, es necesario voluntad política de los gobiernos regionales, provinciales y distritales para destinar recurso económico, logístico y personal.

También manifestó que este trabajo se viene desarrollando en coordinación con el centro de salud, centros educativos, organizaciones civiles y empresa privada, destacando el apoyo de la minera MINSUR que financia este proyecto como parte de sus acciones de responsabilidad social en la zona.

Escuchar entrevista en el siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=bqmeBCRiKRw&t=46s