Recomiendan a madres en período de lactancia alimentarse cinco veces al día en época de heladas

Redacción 01 de junio del 2017 - 5:13 PM

RCR, 29 de mayo 2017.- La alimentación de las madres en el período de lactancia juega un rol importante en el desarrollo de sus hijos, sobre todo en épocas de heladas y bajas temperaturas. Por ello en el distrito de Ajoyani, ubicado en la provincia de Carabaya, región Puno, la ONG Acción Contra El Hambre viene realizando una intensa campaña de información y capacitación a los pobladores con el objetivo de reforzar la nutrición en el hogar.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Ada Asillo, nutricionista y responsable de los proyectos Salud y Nutrición de dicha organización recomienda a las madres en período de lactancia consumir una dieta sana a base de verduras, frutas, cereales y proteínas, para nutrirse adecuadamente y producir la leche que su hijo necesita.

“Recomendamos alimentarse cinco veces al día. Las tres comidas principales y dos refrigerios deben ser ricos en proteínas como huevos, carnes y menestras; también incluir frutas, ricas en vitaminas, minerales y fibras”.

La especialista en nutrición, informó que en las actividades de capacitación que contempla el proyecto, se reitera la importancia de continuar con la lactancia materna en los niños de seis meses e incluir en su dieta alimentos con nutrientes necesarios para prevenir enfermedades, en este tiempo de heladas en la zona de Ajoyani.

“En las capacitaciones explicamos a las mamitas que la lactancia materna es la mejor medicina para prevenir enfermedades y enfrentarse a las adversidades del clima. Asimismo, que a partir de los seis meses deben incluir en la dieta de sus pequeños, alimentos ricos en proteínas, hierro y vitaminitas, como la cañihua, sangrecita de cordero y alpaca, papaya, naranja, entre otros”.

La licenciada Asillo, manifestó que la metodología utilizada por Acción Contra El Hambre en las jornadas de capacitación está enfocada en un proceso lúdico y participativo, a través de láminas educativas con figuras que más se encuentra en la localidad, dinámicas y vídeos con mensajes, con los cuales ellos se identifican.

Finalmente, reiteró que el proyecto Salud y Nutrición de dicha organización, se ejecuta en coordinación con el centro de salud del distrito y gracias al apoyo y financiamiento de la empresa minera MINSUR y el Fondo de las Américas.