RECIENTES LLUVIAS REGISTRADAS EN LA COSTA YA HABÍAN SIDO PRONOSTICADAS POR ENFEN EN OCTUBRE DE 2018

Redacción 09 de febrero del 2019 - 12:50 PM

Subdirector de Pronósticos del SENAMHI, Nelson Quispe, advirtió también que en los próximos días se iniciarán lluvias “con núcleos de intensidad fuerte, en la región Norte del país, especialmente Piura y Tumbes, aunque no con la frecuencia que se tuvo en el reciente Fenómeno de El Niño Costero de 2017.

RCR, 9 de febrero 2019.- Las recientes lluvias, y la intensidad de éstas, registradas en distintas partes de costa peruana, como parte de un Fenómeno de El Niño moderado, en la provincia de Barranca y en la Sierra Sur de Arequipa, Tacna y Moquegua, ya habían sido previstas por el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) desde octubre pasado, afirmó el subdirector de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Nelson Quispe.

“En lo que concierne a los pronósticos, ya desde el mes de octubre el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ya daba a conocer la probabilidad, que era ya en más de un 50 % de la ocurrencia de un Fenómeno de El Niño. Igualmente, cada mes se emiten los pronósticos climáticos  de que la situación de lluvias se presentarían en niveles normal y superior. Entonces, esto nos indica que se presentarían mayores lluvias de lo normal”, subrayó.          

explicó que las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, en la zona sur del país, han alcanzado niveles inusuales, al punto de acumular el 50 % de registrado anualmente.

“Éstas (las lluvias) han ido acumulando cantidades bastante considerables en la parte sur del país. Un ejemplo bastante interesante es saber que en promedio en la zona de Tacna y Moquegua llueve aproximadamente 200 milímetros al año.  Entonces, en estos últimos diez días se han producido lluvias que han llegado a 120 milímetros. Es decir, en estos diez días han llegado a llover el 50 % de los que llueve anualmente”, especificó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Quispe advirtió también que en los próximos días se iniciarán lluvias “con núcleos de intensidad fuerte, en la región Norte del país, especialmente Piura y Tumbes, aunque no con la frecuencia que se tuvo en el reciente Fenómeno de El Niño Costero de 2017.  

“Lamentablemente, no quiero llevar malas noticias, pero las condiciones de lluvias están bastante latentes, no solo en el Sur, sino que ahora ya se estarían presentando lluvias importantes en el Región Norte. Estamos hablando de Piura, Tumbes. Tan es así que anoche se han presentado lluvias en el límite de la costa y la sierra de Piura. Y estas lluvias podrían ser muy importantes, y hay que estar muy prevenidos, por esta situación”, enfatizó.      

Escuchar entrevista…