RECHAZO DE ASILO A CÉSAR HINOSTROZA REAFIRMA EXISTENCIA DE PLENA DEMOCRACIA EN PERÚ

Redacción 06 de diciembre del 2018 - 11:19 AM

Fuente: Andina

El ex Canciller Oscar Maúrtua saludó hoy la decisión del gobierno de España de denegar el pedido de asilo presentado por el ex juez supremo César Hinostroza, investigado por presuntamente liderar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Manifestó que esta decisión reafirma la existencia en el Perú de una plena democracia así como de un estado de derecho y por ende de la separación de poderes del Estado.

César  Hinostroza es investigado por su presunta participación en la red denominada los Cuellos Blancos del Puerto, motivo por el cual el Perú presentó un pedido formal de extradición a España.

Maúrtua, quien también preside la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, dijo que dicha determinación evidencia el compromiso de la comunidad Internacional en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El ex magistrado Hinostroza fugó del Perú el 7 de octubre y enrumbó a Ecuador con destino final España.

Hinostroza había pedido acogerse al asilo a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid.

César Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor rango de Los Cuellos Blancos del Puerto, nombre de un grupo de altos magistrados que integraban una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios, según la fiscalía peruana.