RECHAZO DE ASILO A ALAN GARCÍA ACRECIENTA POSIBILIDAD DE QUE SE LE DICTAMINE UNA PRISIÓN PREVENTIVA

Redacción 04 de diciembre del 2018 - 9:10 AM

Especialista en derecho penal, Luis Lamas Puccio, consideró también este rechazo de Uruguay a asilar a García como una “noticia importantísima” en razón a los esfuerzos que están haciendo sectores de la Fiscalía y el Poder Judicial, en el tratamiento de los temas de corrupción.

RCR, 04 de diciembre 2018.- Aunque dependerá de los que considere la Fiscalía, la denegación del asilo a Alan García, por parte de Uruguay, acrecienta la posibilidad de que a éste se dictamine una prisión preventiva, advirtió el especialista en derecho penal, Luis Lamas Puccio.

“Dependerá de lo que haga la fiscalía, a partir de este momento. Porque cuando más rápido formalice una investigación preparatoria, el tema se judicializa aún más y subsiste con mayor agudeza la posibilidad de una prisión de tipo preventivo (a Alan García)”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Lamas consideró también este rechazo de Uruguay a asilar a García como una “noticia importantísima” en razón a los esfuerzos que están haciendo sectores de la Fiscalía y el Poder Judicial, en el tratamiento de los temas de corrupción.

Dr. Luis Lamas Puccio

“Ha quedado en claro que este es un tema de contenido estrictamente judicial-penal no hay de poro medio una persecución política, como se argumentaba. Estamos acá frente a delitos comunes”, enfatizó.

Tras indicar que en los últimos días se están desarrollando más investigaciones en su contra, Lamas estimó que la situación de Alan García es bastante difícil y se complica aún más, porque hay gente dentro del partido aprista que ha deslindado a esa acción que buscaba de ser un perseguido político”.

Por su parte, el exprimer ministro Luis Solari manifestó también que con la denegación uruguaya del asilo al exmandatario aprista, se echan por tierra los argumentos de quienes decían que en su caso había “persecución política”, incluido el presidente de la CONFIEP, Roque Benavides.

“Hay que recordarles a las personas que tienen altos cargos que si bien es cierto hay libertad de opinión, deben manejarse en los altos cargos con cierta prudencia y cautela.  Mejor es que se mantengan lejos de la política”, puntualizó.

Dr. Luis Solari de la Puente

Solari estimó que lo más importante es que Uruguay no solamente argumenta su denegatoria a acoger al exmandatario aprista por razones de persecución jurídica, sino que -anotó- “obviamente con eso ellos están diciendo que aquí no hay persecución política, que era exactamente el único argumento que presentaban los adláteres del solicitante”.

Escuchar Entrevista de Luis Lamas Puccio

Escuchar Entrevista de Luis Solari