RAFAEL REY: “ANULACIÓN DE INDULTO A FUJIMORI ES UNA ABERRACIÓN JURÍDICA”

Redacción 05 de octubre del 2018 - 10:28 AM

Director del Banco Central de Reserva señaló que fallo del Poder Judicial quiebra la prerrogativa presidencial del indulto.

RCR, 05 de octubre 2018.- El director del Banco Central de Reserva, Rafael Rey Rey, afirmó que el fallo del Poder Judicial que anula el indulto humanitario para el ex presidente, Alberto Fujimori, es una “aberración jurídica” y que esta decisión quiebra la prerrogativa constitucional que tienen los mandatarios en el Perú para otorgar indultos humanitarios.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Rey indicó que un indulto es una “medida juzgada” y que sólo el Tribunal Constitucional tiene la atribución de ponerlo en juicio. Por ello, consideró que el juez que dictó la norma

“La anulación de indulto a Fujimori es una aberración jurídica, y así lo están afirmando todos los buenos juristas del Perú. El indulto tiene carácter de cosa juzgada y si un juez no acata esta prerrogativa presidencial y desestima una medida de carácter presidencia, es porque ese juez está desinformado o es un mal juez”, explicó.

Respecto a la opinión de algunos analistas, quienes consideran que el juez Hugo Núñez recibió presiones políticas para anular el indulto al ex presidente Fujimori, Rey señaló que sería algo “desastroso” que un juez cambie su decisión debido a presiones externas de grupos que pretenden manejar las instituciones y las decisiones de las mismas.

“Si la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos no se atrevió a anular este indulto, cómo es posible que un juez no respete esta prerrogativa presidencial y lo haga. Sería realmente desastroso que un juez de este país cambie lo que considera justo por una serie de presiones política y de grupos interesados en fomentar más odio y rencor”, sentenció.

Escuchar entrevista…