PUNO: MINSUR APLICA COMO POLÍTICA PROMOVER EL EMPLEO LOCAL EN BASE AL DIÁLOGO

Redacción 13 de septiembre del 2018 - 12:21 PM

Superintendente de gestión social de la empresa Minsur, Alberto Rubina, destaca experiencia que se viene logrando en la localidad de Antauta donde se desarrolla el proyecto minero San Rafael

RCR, 12 de septiembre 2018.- Alberto Rubina, Superintendente de gestión social de la empresa Minsur manifestó que la Unidad Minera San Rafael, otorga empleo directo a 670 personas naturales en el distrito de Antauta, así como en las áreas de influencia colindantes al proyecto en la provincia de Melgar, ubicada en la región Puno.

Explicó que la unidad minera de estaño de San Rafael factura un promedio anual de S/ 15 millones en la contratación de servicios locales en el área de influencia de este emprendimiento, y destacó también el interés y la participación de las poblaciones locales en estas actividades.

“Así como se promueve el empleo local, se está incentivando a las empresas locales que brindan servicios la unidad minera. En las zonas aledañas a San Rafael hay más de setenta empresas locales que han incursionado en los rubros de alimentación, alojamiento, transportes y otros tipos de servicios. Esto ha tenido una dinámica empresarial que está teniendo un efecto importante en la economía de las familias locales”, subrayó.              

En diálogo con Red de Comunicación Regional, señaló que la voluntad de la empresa para promover el empleo local va acompañada de la participación de las autoridades y de la población.

“Trabajamos con comités de empleo local a través de los cuales podemos coordinar y compartir una serie de tareas que nos permitan brindar esa oportunidad a los interesados en trabajar en la unidad minera”, especificó.      

En ese sentido dijo que en el área de influencia directa de San Rafael existen cuatro espacios de diálogo y -anotó- en todos estos el punto número uno de todas las agendas es el empleo local.

“En cada lugar donde establecemos un espacio para poder canalizarlas expectativas o reclamos de manera ordenada se ha ido conformando un comité para tratar específicamente el tema de empleo”, dijo.

“En muchos casos, esas personas, teniendo la experiencia, no tenían la certificación necesaria que la respaldase. Nosotros hemos establecido cursos de certificación: y eso ha ayudado a muchas personas tener el sustento que les permita participar en los procesos de selección.

El superintendente de gestión social de Minsur se refirió igualmente al programa de becas y cursos que ofrece su representada para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de Antauta ha beneficiado a más de un centenar de trabajadores.

“Es un programa que también los venimos desarrollando hace cuatro años y a través de ese tiempo han sido más de cien jóvenes que se han beneficiado participando en carreras técnicas con una beca integral de nuestra parte”, apuntó.

Alberto Rubina, Superintendente de Gestión Social de Minsur

Asimismo, el representante de Minsur recalcó que su compañía mantiene una política de respaldo de la ganadería y la agricultura, que son los principales sustentos de las poblaciones aledañas a las zonas de influencia minera, a fin de que esa actividad sea más rentable y productiva para éstas.

“Y lo hacemos mediante tres rubros de inversión. El más de importante de ellos es la infraestructura y, dentro de ésta, un aspecto clave es la que permita una mayor disponibilidad y uso del agua para el mantenimiento y cultivo de los pastos naturales. Entonces, la inversión va en términos de represamiento, canales, bocatomas, reservorios familiares, entre otros”, especificó.

Agregó que el segundo rubro que maneja Minsur en materia de inversión está dirigido a la sanidad. “Aquí tenemos un calendario ganadero que tiene épocas claves en los que el ganado debe ser atendido. La empresa ha asumido su compromiso con los productores para hacer extensas campañas de sanidad animal”, apuntó.

El tercer rubro está orientado a la capacitación y prácticas productivas propiamente dichas. “Cada vez que se trabaja con infraestructura estas van complementándose con cursos, días de campo y pasantías para reforzar las prácticas que le permitan al productor mejorar”, detalló.         

Proyecto de Santo Domingo

Al referirse al proyecto de exploración minera de Santo Domingo, en el distrito de Nuñoa (provincia de Melgar, Puno), Rubina dijo que dicha condición no lo exime de cumplir con todos los requisitos que exigen los ministerios del Ambiente y Energía y Minas, así como la Autoridad Nacional del Agua, además de los estudios impacto ambiental. “Todas esas autorizaciones y permisos se han cumplido”, remarcó.

Especificó que lo que se está trabajando en el proyecto minero de Santo Domingo es la identificación y cálculo de recursos minerales, pero con escasa intervención de maquinaria y personal. “Ello quiere decir que en esta etapa no existe riesgo de contaminación por la escasa dimensión de las actividades realizadas”, precisó.

Respecto a las denuncias sobre supuestos pasivos ambientales en la zona del proyecto de Santo Domingo, aclaró que se trata de pasivos que son de anterior data y nada tienen que ver con las operaciones que realiza Minsur en la zona, desde el 2014.

“Las nuevas inversiones, obviamente con nuevos estándares, están cumpliendo con una regulación muy rigurosa. Una empresa como Minsur se está midiendo con estándares internacionales. Y hace dos meses hemos entrado a un pequeño grupo de empresas internacionales mineras que cumplen con los estándares más altos para ejecutar proyectos. Somos la primera compañía peruana que está en dicho grupo”, resaltó.     

De igual modo, sostuvo que a pesar de que Santo Domingo está en proceso de exploración, se están realizando emprendimientos y proyectos de apoyo colaterales a favor de los pobladores de Nuñoa.

“En el último año hemos ido ampliando nuestra relación con los productores de la zona. A una escala diferentes a la de San Rafael, con campañas de sanidad, de pastos y algunas otras relacionadas a la actividad ganadera”, detalló.  

Ver entrevista…