PUNO INICIA CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE BORJA

Redacción 11 de octubre del 2018 - 8:28 AM

Fuente: Andina

Con un colorido pasacalle de danzas de trajes de luces, la población católica de la provincia de Yunguyo, en Puno, inició las actividades por la festividad de San Francisco de Borja, conocido como “Tata Pacho”, que congrega cientos de fieles de distintas regiones país y de Bolivia.

Esta fiesta religiosa fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011, y se desarrolla cada 10 de octubre, las celebraciones se realizan con profundo fervor religioso y efervescencia, en honor a la sagrada imagen al que consideran de milagroso.

La festividad de San Francisco de Borja, es para el poblador aimara más que la manifestación de su fe religiosa, es la expresión de su esencia en el mundo andino, es la advocación de los antiguos aimaras que rendían culto a las deidades (achachilas).

Los actos religiosos se iniciaron a las 10:00 horas con una misa de fiesta y procesión de la imagen de San Francisco, en el que participaron las autoridades locales y alferados de los conjuntos de traje de luces, que dan el colorido a la fiesta.

En esta oportunidad participaron de la parada y veneración un total de 15 conjuntos, los que dieron su paso por atrio del Santuario de San Francisco de Borga, entre morenadas, kullahuadas y sayas, acompañados con bandas del vecino país de Bolivia y peruanas.