PUNO ES LA REGIÓN CON MAYOR POBLACIÓN Y PRODUCCIÓN EN GANADERÍA OVINA DEL PAÍS

Redacción 11 de marzo del 2019 - 6:24 AM

Especialista en la cadena productiva de ovino de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Helmer Angulo, reconoció también que, en la última década, la población, producción, carne y lana del ganado ovino ha disminuido, tanto a nivel mundial, como en el Perú.

RCR, 11 de marzo 2019.- Puno es la región con la mayor población y producción, en la lana y carne, de la ganadería ovina, con el 26 % del promedio nacional, destacó el especialista en la cadena productiva de ovino de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Helmer Angulo.

“La Región Puno es la que está en primer lugar en población y producción de lana y carne, con el 26%. Y generalmente es al norte, con Azángaro, Lampa, Melgar, Ayaviri, Carabaya, que son las zonas más ganaderas. Luego está Cusco con el 6% de la población, con las provincias de Espinar, Chumbivilcas y parte de Sicuani. Después sigue Junín, con el 9% de la población nacional. Y (luego están) Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Áncash”, subrayó.

En diálogo con el programa “Ganadería y desarrollo al día” de Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo reconoció también que, en la última década, la población, producción, carne y lana del ganado ovino ha disminuido, tanto a nivel mundial, como en el Perú.

Dijo que una de las razones principales que explicaría este fenómeno estaría en la agresividad de los productos artificiales que están ganando la competencia a los productos naturales.

“En todo caso, en el Perú ha habido otra causa más. A partir de la reforma agraria, en 1968, ha disminuido bastante la crianza de los ovinos en la medida en que se han estado parcelando las cooperativas y asociaciones que se crearon en ese momento. Y ha habido migraciones del campo a las ciudades, con lo que se ha descapitalizado la ganadería ovina”, anotó.

Agregó que por otro lado están el efecto climático sobre pastoreo que motivó la atención hacia  otras crianzas, además de la tendencia a la disminución de los precios y a la población.

“Estamos hablando de hace una década se empezaba con 14 millones. Y ahora tenemos 9 millones, en el censo de 2012. Aunque ahora la tendencia es a ir mejorando la población (ganadera)”, detalló.

Refirió asimismo que la crianza de ganado ovino normalmente tradicional siempre ha sido en pastos naturales, ya que allí conviven ovinos y vacunos, mientras que en zonas de mayor altura lo hacen los ovinos y las alpacas, por lo que -anotó- hay una competencia.

“Y si nosotros tenemos mayores pastos cultivados, dispondremos de mayores probabilidades de tener mejores animales. En ese sentido, el ministerio de Agricultura esta asignando más de 9 000 hectáreas hasta este año. Y de éstas gran parte serán para vacunos y ovinos; y también para alpacas”, puntualizó.

En otro momento, el especialista Angulo expresó que gran parte del éxito en la expansión de la crianza de ganado ovino pasa por reforzar la Asociación de Productores ya que -dijo- “necesitamos tener productores asociados sólidos, capaces de diversificarse del resto”.

“Tenemos programados una serie de actividades que se están planeado y financiando desde el año pasado. Buscamos que los productores y las asociaciones tengan pastos y áreas optimas, eventos de comercialización y articulación comercial. Estamos formando un mejoramiento técnico en ovinos y esperamos el expediente técnico en estos meses. para poder beneficiar a las regiones que tienen ovinos”, aseveró.

Ver entrevista…