OCHENTA PORCIENTO DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS PADECEN DE ANEMIA EN PROVINCIA DE MELGAR

Redacción 19 de octubre del 2017 - 11:15 AM

Los índices más preocupantes están en la población infantil del distrito de Nuñoa.

RCR, 19 de octubre 2017.- Es importante realizar un trabajo en conjunto, entre las autoridades, regionales, locales, la ciudadanía y con el aporte de la empresa privada para combatir los altos índices de anemia y la desnutrición infantil en la región Puno, así lo sostuvo  el doctor Félix Tito Condori; Director de la Red de Salud de la provincia de Melgar

“El apoyo de  la empresa privada es fundamental  para  que sean más efectivos los seguimientos y controles contra la anemia y la desnutrición infantil”, puntualizó a RCR, Red de Comunicación Regional.

El doctor Félix Tito, expresó su preocupación  por las altas tasas de niños menores de cinco años que padecen problemas nutricionales que según los últimos reportes, Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil.

Detallo que, el 80 por ciento de los niños menores de 5 años de la provincia de Melgar (Puno) sufren de anemia, situación que ha motivado que sus autoridades y organismos de la sociedad civil tomen acción para enfrentar este serio problema.

 “Pese a que la provincia de Melgar es considerada la capital ganadera del Perú,  estamos ocupando el primer lugar en anemia con el 80 por ciento”, comentó.

Agregó que  hace falta una adecuada educación nutricional para los  campesinos. “Ellos  producen la quinua y la cañihua, los venden, no lo  consumen y compran para su alimentación, fideos productos con altos índices de carbohidratos y a veces hasta  comidas chatarras”.

“Lo que estamos haciendo es convocar a  nutricionistas en cada centro de salud, porque  nuestro reto es reducir la anemia y desnutrición en la provincia de Melgar” indicó.

Félix Benedicto Tito Condori, recientemente asumió el cargo de confianza de director de la Red de Salud  Melgar,  en reemplazo de José Wilfredo Mamani Vilca.

El flamante director manifestó que tiene un reto importante que cumplir el de la reestructuración de la mencionada institución con el apoyo de las autoridades, la empresa privada, trabajadores y la población en su conjunto.

Índices preocupantes

El promedio de niños de 6 a 36 meses con desnutrición infantil en el distrito de Ñuñoa en la provincia de Melgar (PUNO), es de 24.6%, porcentaje que se mantiene en los registros de los dos últimos años  hasta el primer trimestre del 2017.

Los indicadores de anemia a nivel del distrito han alcanzado la elevada cifra de 74.6%, porcentaje mayor comparado a los dos últimos años anteriores que ascendía a 50 por ciento.

Proyecto para el desarrollo de la primera infancia

En una entrevista con RCR el licenciado Álex Rivera Cadillo, Jefe de Proyectos Primera Infancia de la Asociación Civil SUMBI sostuvo que la anemia en la región Puno alcanzaba el 74 por ciento, y con un trabajo y una buena estrategia de seguimiento y acompañamiento la cifra se podía recudir a un 50 por ciento.

 Señaló que programas como la entrega de los micronutrientes conocidos como “Las chispitas” han sido cuestionados, pero en realidad, ha faltado una estrategia de acompañamiento.

Explicó, que las familias no van a incluir los micronutrientes en su alimentación si no son informadas de sus beneficios y sus posibles efectos secundarios.

Finalmente explicó que en el año 2016, la ONG SUMBI por encargo de la Empresa MINSUR y Fundación APORTA, diseñó e implementó el Proyecto Piloto De Contribución Al Desarrollo de La Primera Infancia.