Proyectan construir 400 cobertizos para protección de alpacas en Antauta

Redacción 02 de junio del 2017 - 5:10 PM

RCR, 02 de junio 2017.- Con la finalidad de disminuir hasta 6% la tasa de mortalidad en alpacas debido a las intensas nevadas y heladas que afectan a la cuenca de Antauta, en la región Puno, se tiene previsto construir hasta fines de este año, cuatrocientos cobertizos que beneficiarán aproximadamente a veintiocho mil de estos camélidos y sus crías, así lo informó a RCR, Red de Comunicación Regional, Daniel Torres Zúñiga, coordinador del proyecto Camélidos Sudamericanos, del Organismo No Gubernamental DESCO – Programa Regional Sur.

“El espacio de cada cobertizo es de aproximadamente setenta y dos metros cuadrados, y nuestra meta a fin de año es construir cuatrocientos, con lo cual se protegerá a una población de veintiocho mil alpacas con sus crías, quienes son los más vulnerables frente a intensas heladas en las zonas alto andinas de la cuenca de Antauta, proyectando reducir entre 6 y 8% la tasa de mortalidad del rebaño”.

El médico veterinario, dijo que el costo de construcción de cada cobertizo es de cuatro mil doscientos soles, donde se incluye materiales, asesoría técnica y mano de obra del productor beneficiado, lo cual sumaría una inversión final de aproximadamente un millón y medio de soles. Este proyecto forma parte de las acciones de responsabilidad social que viene realizando la empresa minera MINSUR dentro de la zona.

“La construcción de cada cobertizo es de cuatro mil doscientos soles aproximadamente con los materiales y mano de obra de las familias. Si hasta fin de año logramos la meta de cuatrocientos estaríamos bordeando el millón y medio de inversión.

Torres Zúñiga, enfatizó que para garantizar la sostenibilidad del proyecto, se ha contemplado realizar capacitaciones técnicas a los productores en el manejo y uso de los cobertizos.

“Después de la construcción, realizaremos capacitaciones personalizadas en cada cabaña con el técnico responsable -un médico veterinario- quien orientará en el manejo y uso de este espacio para evitar enfermedades posteriores en el rebaño”.