PRÓXIMAS AUTORIDADES DE PIURA DEBEN PRIORIZAR LOS PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA LA REGIÓN

Redacción 26 de septiembre del 2018 - 1:55 PM

Un 40% de piuranos vive el día a día sin agua, advierte el candidato de Fuerza Popular, Carlos Ginocchio.

RCR, 26 de septiembre 2018.- Las próximas autoridades regionales de Piura deben priorizar los proyectos de agua y saneamiento que agobian a la población y que ha hecho que un 40% de piuranos no cuente con este servicio básico. Así lo manifestó el candidato al Gobierno Regional de Piura por Fuerza Popular (FP), Carlos Ginocchio Celi.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el candidato de FP señaló que los trabajos de agua y saneamiento deben ser “prioritarios” en la agenda regional de la próxima gestión. Agregó que el fenómeno del Niño no ha hecho más que “ahondar” la crisis de sistema hidráulico que atraviesa la región.

“El tema del agua y saneamiento debe ser el prioritario. Nosotros tenemos proyectos para colocar agua en las ocho provincias de la región. Un proyecto que tiene que tener en cuenta la salida del río al mar. Eso tenemos que tomarlo en cuenta y debe estar en la próxima agenda municipal”, subrayó.

De igual forma, Ginocchio consideró que Piura urge solucionar el tema de la desnutrición infantil, la anemia, el maltrato a la mujer y la violencia familiar. A esto se suma el malestar de la población por el retraso en las obras de reconstrucción, que continúan entrampadas y que, hasta el momento, son prácticamente nulas.

“Se necesita articular los presupuestos de los gobiernos distritales para sacar adelante los proyectos que son necesarios a la región. Hay muchos temas, el principal es el proyecto de agua y saneamiento. Casi el 40% de personas no tienen agua y además estamos con el tema de la anemia, la desnutrición y la violencia familiar. Hay que hacer esfuerzos para salir de esta situación”, refirió.

Por último, Ginocchio cuestionó el actual estado de los centros de salud y las postas en Piura y aseguró que éstas necesitan ser remodeladas y abastecidas con medicamentos de primera necesidad. Añadió que se deben hacer esfuerzos para incrementar el presupuesto para salud en la región.

“No puede ser que el presupuesto asignado para el tema de salud en Piura sea casi la mitad que Tacna, cuando esa región no tiene la gran cantidad de población que tenemos aquí. Aquí tiene que haber una articulación con el Ejecutivo para incrementar ese presupuesto”, sentenció.

Escuchar entrevista…