PROPUGNAN DESARROLLAR MAYORES INVERSIONES EN MINERÍA FORMAL Y RESPONSABLE EN CAJAMARCA

Redacción 04 de enero del 2018 - 4:46 PM

RCR, 04 de diciembre 2018.- Cajamarca tiene la necesidad que se concreten mayores inversiones en diversos sectores, entre ellos el minero, pero debe ser una minería formal y responsable, que no ponga en riesgo el medio ambiente. Esperamos que en el futuro no se cometan los mismos errores, para que se impulse el desarrollo de esta actividad, de manera sostenible y con total responsabilidad, en la que la propia gente cajamarquina se sienta beneficiada y fortalecida y pueda sentir que estas inversiones si ayudan al crecimiento económico, sostuvo Ever Marín, presidente de la Asociación de Hoteles – Restaurantes y Afines (Ahora-Cajamarca), en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR). 

El directivo reconoció de esta manera, la necesidad que se respira en la región, de impulsar la reactivación de la minería para volver a escalar los peldaños del desarrollo económico con inclusión social que es aspiración de los cajamarquinos responsables.

Marín hizo esta declaración en el marco de la celebración por haber sido incluido Cajamarca entre ‘Los 18 mejores lugares para visitar en 2018’, por parte del portal turístico de CNN en Español.

El listado elaborado por CNN Travel no solo ha tomado en cuenta el atractivo turístico de estos destinos, sino su valor cultural. Además, se trata de destinos novedosos, poco conocidos o que no han sido muy explotados en Europa y Asia.

“Es un lugar conocido por sus iglesias barrocas, incluyendo Belén, además de aguas termales y estupendas caminatas”, dice CNN de la ciudad del carnaval, la cual se convierte en la única representante de Sudamérica.

“Cajamarca cuenta con varios de los paisajes más bellos del Perú, porque la gente se preocupa por mantener estos lugares atractivos, como un manto verde. Además, posee una buena ganadería y se percibe gran preocupación por mantener los cerros sembrado de árboles añosos como son los pinos, sin contar que también tenemos para destacar una de las maravillas termales del Perú, esto es, el Baño del Inca”, detalló Marín.

En lo que concierne al turismo vivencial la zona de  Porcon y la laguna San Nicolás son sitios muy atractivos donde la gente participa con la comunidad. Además, explicó Cajamarca es la entrada hacia la zona del oriente del país, pues por Celendín se pasa al rio Marañón, y por la Cordillera se alcanzan las ruinas de Kuelap.

Finalmente, el presidente de Ahora-Cajamarca destacó el hecho que la ciudad está recuperando posiciones nuevamente en el espectro turístico mundial, constituyéndose en una buena alternativa  para el desarrollo económico de Cajamarca.

“En estos meses ya empieza a crecer el turismo interno con el carnaval, cuyos días centrales son del 10 hasta el 14 de febrero, aunque también están arribando turistas extranjeros. Todo este mes está llenos de actividades como la fiesta de San Sebastián , la fiesta del saco largo, la fiesta de los globos, concursos de coplas, entre otros”, concluyó.

.