En Vivo

PROPONEN PACTO POR LA SEGURIDAD CIUDADANA PARA ENFRENTAR LA CRIMINALIDAD

RCR, 23 de abril del 2018.- Desde hace más de 30 años, los sucesivos gobiernos le han dado las espaldas a la seguridad ciudadana, han dejado que la delincuencia crezca y al ser humano común y corriente, desprotegido y a merced de la criminalidad. No se han concretado políticas públicas en este trascendental campo, y se abandonó la especialización y logística en la Policía Nacional, señaló Alberto Jordán, teniente general de la Policía Nacional del Perú, y especialista en temas de seguridad y orden interno

“Se hicieron escuelas de policía a nivel nacional, como CENECAPE, sin ningún orden establecido, planificación, ni control. Todo ello ha deteriorado la cantera de la investigación policial”, expresó.

Añadió que hoy en día, este grave problema se ha trasladado al norte donde se está llevando a cabo el proceso de reconstrucción luego del fenómeno del Niño Costero, porque mientras la policía no se da abasto, muchas de las autoridades judiciales, notarios y fiscales, están comprometidas y atemorizadas con estos fenómenos de tomas de terrenos, del sicariato, de pago cupos, entre otros.

Jordán en entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR), propuso establecer un Pacto por la Seguridad Ciudadana que aglutine a la PNP, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el INPE para, en conjunto, establecer medidas consensuadas para poner punto final a la delincuencia que asola las regiones el norte y todo el país.

Asimismo, planteó cambiar de estrategia en el norte, y recurrir a gente experimentada en temas de investigación criminal.

“Se debe reincorporar o contratar al personal policial que ha salido de la institución, que tiene 55 o 56 años, y hacer piquetes en todo el norte, que es la zona más convulsionada.  Ellos, con su experiencia, dirigirán las acciones y algo importante, son gente con experiencia que sabe investigar y hacer los atestados para meter presos a los delincuentes”, afirmó.

Adicionalmente, dijo, “se debe declarar en emergencia algunos lugares donde se lleva a cabo esta reconstrucción, aquellas zonas en las que se están instalando puentes, construyendo carreteras, rehabilitando canales, etc., al mismo tiempo que se colocan piquetes del ejército mientras la policía realiza sus funciones -interceptar llamadas, hacer seguimientos, localizar puntos y capturar-, con eficiencia, para lograr el objetivo propuesto: eliminar la delincuencia y criminalidad, y proteger al ciudadano”, concluyó.