PROPONEN CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL PARA QUE EXPLIQUE A URUGUAY SITUACIÓN JUDICIAL DEL EX PRESIDENTE GARCÍA.

Redacción 19 de noviembre del 2018 - 11:30 AM

Pedro Angulo, past decano del Colegio de Abogados, también sugirió que las acciones de la fiscalía deben ser cuidadosas para que Alan García no las use como argumento de “persecución política”

RCR, 19 de noviembre 2018.- Las acciones que ejecute el Ministerio Público contra el ex presidente Alan García tendrán que ser consensuadas y muy cuidadosas para que el ex mandatario, ahora en condición de asilado político en la embajada de Uruguay, no las utilice como argumento de “persecución política”, advirtió el past decano del Colegio de Abogados del Perú, Pedro Angulo.

“Creo que las decisiones tienen que ser bien pensadas, porque determinadas acciones podrían ser utilizadas precisamente por García para decir que existe una coordinación o una persecución. Esperemos que Uruguay pida las pruebas de esta investigación y no conceda el asilo simplemente por conceder”, comentó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo también sugirió la conformación de un equipo diplomático, encabezado por la Cancillería del Perú y de la mano con el Ministerio Público, que presente “pruebas contundentes” a Uruguay sobre la situación judicial del ex presidente García.

“Me parece que la diplomacia del Perú y la Fiscalía deben trabajar en conjunto para presentar un informe sobre las investigaciones que se le siguen a Alan García. Este documento tendrá que ser contundente y con un peso político y legal que permita que Uruguay tome la decisión correcta y no consuma un asilo express”, subrayó.

Además, el past decano del Colegio de Abogados coincidió con lo manifestado ayer por el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, quien denunció que mientras el presidente Alan García denunciaba un “golpe de estado”, en realidad estaba “preparando el terreno” para pedir asilo político en algún país de la región.

“Creo que lo planteado por el parlamentario García Belaunde es muy probable. Estamos hablando de una persona con mucho tiempo en la política y que evidentemente usa una escopeta de dos cañones. Ahora sabemos que tenía un plan B y estaba jugando a buscar con qué país le convenía pedir el asilo y evitar la investigación”, añadió.

Finalmente, Angulo cuestionó las declaraciones que dieron hace unos meses el presidente de la República, Martin Vizcarra, y el propio premier, César Villanueva, pidiendo la salida de Pedro Chávarry del Ministerio Público. Sobre ello, Angulo dijo que estos “pedidos” refuerzan la tesis de una “justicia politizada” que viene sosteniendo García en busca de su ansiado asilo político.

“No debieron darse esas declaraciones. Porque al momento que Uruguay revise toda la situación, sin duda van a ver esas expresiones y no creo que lo tomen como algo del momento o una simple declaración. Pero debemos esperar a la decisión que tome dicho país para ver cómo reacciona nuestro gobierno”, sentenció.

Escuchar Entrevista