PROGRAMA PAIS: SE REALIZARON 1 MILLÓN 700 MIL ATENCIONES A POBLADORES POBRES DE SIERRA Y AMAZONÍA EL 2017

Redacción 05 de enero del 2018 - 12:17 PM

Almirante (R) Jorge Moscoso Flores, director del Programa Nacional de Acción para la Inclusión Social – PAIS, del MIDIS asegura que la meta para el 2018 es superar los dos millones y medio de atenciones incrementando el número de tambos y plataformas itinerantes que surcan los ríos de la selva

RCR, 05 de enero 2018.- El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales de Sierra y Amazonía y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos, programa que nació entre el 2012 – 2013; y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

“La decisión del gobierno es integrar ambos componentes para que el Estado sea prestador de servicios de calidad, sostenible, y que, al mismo tiempo, permita al ciudadano percibir al Estado como parte importante de su vida. Hoy se cuentan con 340 tambos, y cuatro plataformas itinerantes en la Amazonia y una en el lago Titicaca”, señaló.

El tambo está pensado como una infraestructura (300 m2) en la zona rural dispersa para atender a la población extremadamente pobre: Su finalidad es brindar a la población el acceso a la tecnología como internet, y otras capacidades como electricidad y agua, acercando el estado a los ciudadanos.

“Los tambos se pueden utilizar para realizar capacitaciones por parte del Ministerio de Educación o el de la Mujer, también para impartir justicia a través de convenios con el Poder Judicial. Asimismo, desarrollar los programas sociales del MIDIS como Pensión 65 y JUNTOS. Además, hace poco, se ha suscrito un convenio con el Banco de la Nación para utilizar los 340 tambos en actividad para acercar los servicios financieros a la población rural en una verdadera inclusión financiera. Es un esquema innovador que permite a los agricultores acceder a nuevos mercados y/o, crédito agropecuario, entre otros”, informó.

En conclusión, esta infraestructura permite que pueda estar al servicio de las instituciones que desean o requieran realizar alguna actividad en las zonas rurales y amazónicas.

“El gestor del Tambo es el tambero, funcionario que interactúa con los alcaldes distritales y las autoridades comunales para formular un Plan de trabajo anual, donde se establecen una serie de metas que pueden ir, por ejemplo, desde la capacitación en actividades agropecuarias hasta la realización de talleres para los diversos sectores productivos”, indicó.

El Director Ejecutivo de PAIS señaló que entre los instrumentos que se utilizan para ampliar su cobertura de servicios están los convenios de cooperación que se firman con gobiernos regionales, alcaldes distritales e instituciones públicas y privadas.

“La semana pasada acabamos de firmar con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) un convenio de cooperación interinstitucional para la instalación de 12 estaciones sísmicas satelitales en los Tambos a nivel nacional para el año 2018, y así medir en tiempo real cualquier evento sísmico, para luego emitir información como la magnitud y ubicación exacta del desastre natural a Defensa Civil. Estas redes de estaciones se instalarán en zonas idóneas que permitan realizar las mediciones y monitoreo de los eventos sísmicos y a partir de esta implementación contribuir a crear una cultura de prevención para mejorar los conocimientos de los peligros y vulnerabilidad ocasionados por los desastres naturales”, explicó el directivo.

PIAS

El otro componente del programa PAIS es el componente itinerante en el que destacan las Plataformas Itinerante de Acción Social (PIAS).

Las embarcaciones que albergan las PIAS, coordinadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y operadas por la Marina de Guerra del Perú, acercan los diversos servicios del Estado a los miles de pobladores de las cuencas más alejadas de la Amazonía.

Los habitantes de las comunidades indígenas que acceden a los servicios públicos se distribuyen en 81 centros poblados que las cuatro embarcaciones de las PIAS recorren desde marzo del año pasado, cuando se dio el primer zarpe del año.

Estas unidades están acondicionadas como plataformas multisectoriales, ofrecen los servicios de afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), servicios de salud, trámites gratuitos de registro al RENIEC, partidas de nacimiento y DNI para la población. También se realizan las transferencias del programa Juntos y Pensión 65, y se puede acceder al pago de servicios públicos a través del Banco de la Nación.

Asimismo, las embarcaciones también cuentan con consultorios de obstetricia, ginecología, laboratorio, salas de cirugía, consultorio odontológico, tópico y un centro de imágenes y de telemedicina, además de una farmacia, entre otros servicios. .

Según se informó, las rutas que cubren son las de los ríos Putumayo, Napo, Morona, y ahora también Yavarí, Ucayali, y Tigre.

Moscoso reveló que durante el 2017 se han realizado un total de 1 millón 700 mil atenciones la población más necesitada del país, de los cuales 1 millón 500 mil atenciones fueron a través de los tambos, y 200 mil mediante las PIAS.

“Para el 2018, la meta es superar las 2 millones y medio de atenciones. Para ello, a los 340 tambos que operan actualmente, construiremos 164 más, para cerrar el año con 504 tambos. En cuanto a las PIAS, el plan es incorporar cuatro nuevas plataformas de atención para beneficio de la población”, concluyó.

Ver entrevista…