PROÉTICA PRESENTARÁ PROYECTO PARA SUSPENDER A PEDRO CHÁVARRY MIENTRAS SE REFORME CNM

Redacción 14 de septiembre del 2018 - 11:20 AM

Fuente: La República 

La Junta de Fiscales Supremos, conformada por cinco letrados, tiene tres fiscales comprometidos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Entre ellos, está Pedro Chávarry, titular del Ministerio Público (MP). Para suspenderlos, mientras sean investigados, Proética presentará el lunes 17 un borrador de proyecto de Ley.

La propuesta que será alcanzada a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción plantea que la Junta de Fiscales Superiores elija los reemplazos de los tres fiscales involucrados en la red de los “Audios CNM” mientras el Congreso debata – y apruebe – la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Cabe recordar que, aparte de Pedro Chávarry, los fiscales vinculados a esta red, son Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, quienes votaron a favor de ratificar al titular del Ministerio Público.

“Esta junta transitoria sería el órgano de gobierno del MP, con lo cual no se afecta su autonomía, y decidiría quién será el fiscal de la Nación transitorio. El encargado de convocar a los presidentes de estas juntas sería el supremo más antiguo que no esté en investigación”, expresó el abogado de Proética, José Ugaz, al diario El Comercio.

El fiscal más antiguo es Pablo Sánchez, quien actualmente investiga a Chávarry por integrar presuntamente “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Para Ugaz, si bien hay cuestionamientos al extitular del MP por el Caso Lava Jato, eso no repercute el ejercicio de su función porque no tiene investigación penal.

El proyecto de Proética estipula que “una vez instalado el Nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) esta norma quedará automáticamente sin efecto”.

El objetivo de la iniciativa es que mientras los fiscales con indagaciones penales no resuelvan su situación, no podrán dirigir o integrar la máxima instancia del MP. Sobre todo, por la crisis que atraviesa el sistema judicial a nivel nacional.

Pedro Chávarry atraviesa una indagación penal y también constitucional. Su caso es visto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Además, está vinculado al cuestionado juez César Hinostroza.

Por el momento, aparte del proyecto que presentará Proética, la responsabilidad radica en el Legislativo, presidido por Fuerza Popular (FP), que deberá acelerar la denuncia.

En una entrevista con Convoca, el jefe policial Harvey Colchado, que investigó a la red de corrupción del Callao, sindicó a Chávarry como “el fiscal del fujimorismo”.