PRODUCE DECOMISA 19 TONELADAS DE POTA DE UNA EMBARCACIÓN CHINA

Redacción 01 de diciembre del 2018 - 8:38 AM

Fuente: Andina

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, decomisó 19 toneladas de pota, encontradas en la embarcación pesquera (EP) china RUN DA 608 en Áncash, provenientes de la pesca ilegal.

Esta embarcación pesquera se encontraba monitoreada y supervisada a través del Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) desde el 6 de octubre, fecha en la que se detectó su ubicación al interior de las 200 millas del mar peruano con velocidad de pesca por más de 5 horas, ubicándose a 185 millas al oeste del Puerto de Chimbote.

El 8 de octubre, fiscalizadores de la DGSFS-PA intervinieron dicha embarcación cuando ésta se fondeó en la Bahía de Chimbote, encontrando en su interior 19 toneladas del recurso hidrobiológico pota, según manifestación de carga en tránsito presentada por la empresa Marítima Oceánica.

En trabajo coordinado con otras entidades como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FIMA), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Policía Nacional del Perú a través del Departamento de Medioambiente, se inició una exhaustiva investigación.

Las infracciones que se le imputan a la embarcación china son: no presentar información u otros documentos solicitados, extraer recursos hidrobiológicos sin el correspondiente permiso de pesca y presentar velocidades de pesca menores a las establecidas en la normativa, debido a lo cual fueron decomisadas las toneladas de pota congelada que se encontraba en su interior.

Finalmente, el 26 de noviembre, el juez ordenó que la referida nave permanezca inmovilizada en la Bahía de Chimbote el tiempo que dure la investigación por pesca ilegal a cargo de la Fiscalía en Materia Ambiental.

Asimismo, cabe resaltar que el recurso incautado fue donado a familias de bajos recursos económicos de los asentamientos humanos: Juan Bautista Álvarez Vera, Villa Atahualpa, Unión del Sur, Señor de los Milagros del Sur, Jesús de Nazaret y la Huaca San Pedro, con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Santa.