PROCESO DE “DESINSTITUCIONALICIÓN” DEL ESTADO AFECTA ESTABILIDAD DEL PAÍS

Redacción 13 de marzo del 2018 - 12:45 PM

Fernando Calle Hayes, ex magistrado del tribunal constitucional, constitucional, analista político

RCR, 13 de marzo 2018.-El país está entrando en un proceso de “desinstitucionalización” muy peligroso pues podría afectar la estabilidad de las entidades del Estado, al perderse la confianza en la propia capacidad de gestión de los organismos públicos, y lo más grave, en su viabilidad para ordenar y administrar las instancias que correspondan, sostuvo Fernando Calle Hayes, ex magistrado del Tribunal Constitucional y analista político, en los estudios de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que la mayoría de las instituciones del estado, desde la presidencia de la República y el gabinete ministerial en el Ejecutivo, las bancadas parlamentarias en el Congreso, los magistrados en el Poder Judicial, los fiscales en el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, etc., están atravesando una grave crisis en el ámbito de su ordenamiento funcional.

TRAIDORES

Reflexionando, dijo que el presidente de la República personifica a la nación, y no puede salir a los medios para calificar de “traidores” a todos los que no comulgan con él o piden su renuncia.

“Luego salió diciendo que si ese día San Pedro lo recibía en el cielo, le diría que había sido un buen muchacho y estaba actuando bien. Desde una perspectiva irónica, es como si se hubiera contagiado o en el Perú nos hubiera salido otro Maduro, aunque sin el pajarico”, comentó.

Seguidamente señaló que si el calificativo iba dirigido contra su vicepresidente Martín Vizcarra, sería más lamentable aún, porque lo estaría atacando, presuntamente, al enterarse que no va a renunciar a asumir la jefatura del Estado en el caso que se produzca la vacancia presidencial.

“El orden sucesorio para la asunción de mando en el Estado está consagrado en la Constitución de la República. Los vicepresidentes le deben  lealtad política al presidente de la República en cuanto candidatos, pero una vez que juran el cargo, su lealtad y fidelidad prioritaria debe ser a la Constitución y al pueblo que los eligió”, remarcó.

Añadió que las vicepresidencias se establecieron precisamente para los casos que se tuviera que reemplazar – por alguna situación eventual o emergencia -, al Jefe de Estado, con mayor agravante, en el caso de renuncia pública o vacancia presidencial. De lo contrario, las vicepresidencias no tendrían sentido, acotó.

IRA NACIONAL

Calle señaló que ante el exabrupto del presidente Pedro Pablo Kuczynski, debió entrar en escena la representación del Congreso de la República, y convocar de inmediato a la Premier, Mercedes Araoz, con la finalidad que explique públicamente a quienes se habría referido como “traidores”.

“Lamentablemente, tampoco existe presencia y peso político en las bancadas parlamentarias, al parecer, los congresistas están sobrecargados de trabajo y no se dan tiempo para estas cosas que también son importantes”, afirmó.

El ex magistrado del TC advirtió que todas estas situaciones anómalas a nivel político y social podrían estar gestando un movimiento de ira nacional, que podría hacerle mucho daño a la estabilidad del país.

Ver entrevista…