PRESIDENTE VIZCARRA HACE GRANDES ESFUERZOS POR MANTENER SU GOBIERNO EN BASE A ERRORES DEL CONGRESO

Redacción 11 de octubre del 2018 - 3:50 PM

Director del Instituto de Comunicación Política y Gobierno (IPG), Henry Rafael, estimó también la supervivencia política del fujimorismo dependerá “hasta qué punto puedan generar unidad y recuperar algún tipo de espacio, siempre y cuando la investigación judicial se lo permita”. 

RCR, 11 de octubre 2018.- El presidente Martín Vizcarra está haciendo los mayores esfuerzos para mantener su gobierno y la gobernabilidad del país, y basa su éxito en los gravísimos errores del Congreso, afirmó el director del Instituto de Comunicación Política y Gobierno (IPG), Henry Rafael.

“(Esto) ha permitido que, eventualmente, el Ejecutivo pueda avasallarlos, y se hable mucho de los bajos índices de aprobación en el Legislativo y de los altos índices de aprobación en el Ejecutivo. Esto es difícil de sostener en el largo plazo, pero está funcionado”, subrayó.

En todo caso, el consultor político refirió que una vez superado el tema del referéndum, el presidente Vizcarra debe estar preparando un shock de gestión pública que consolide su gestión.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Rafael estimó también que la supervivencia política del fujimorismo dependerá de “hasta qué punto (ellos) puedan generar unidad y recuperar algún tipo de espacio, siempre y cuando la investigación judicial se lo permita”.

“En la política peruana ningún elemento político ha llegado a la extinción. Y en retrospectiva, podemos ver que, por ejemplo, Alan García, cuando estaba investigado y nadie apostaba una posibilidad de retorno al poder, terminó siendo gobernante (nuevamente) y consiguió ganar elecciones”, anotó.

En ese sentido, advirtió que el país está viviendo el punto más claro del concepto conocido como la judicialización de la política, pues -anotó- no hay otro país en América Latina en el que se tenga al sistema judicial haciendo incidencia en cada aspecto de la política local.

“Es un tema peligroso. Hasta qué punto los medios de comunicación sobrepasan sus límites vinculados de informar a la ciudadanía y pasan a ser promotores de un pensamiento o de una corriente de opinión. Y en esa corriente de opinión se genera una sensación de que los medios terminan siendo los justicieros mediáticos”, alertó.

En consecuencia, indicó que los medios de comunicación deben volver a su rol clave en la ciudadanía de informar y ayudar al respeto del pensamiento ciudadano.

Consideró igualmente que después del referéndum nuestro país va a vivir otro capítulo de la política peruana.  “Hay una frase que a mí me gusta: que después del 9 de diciembre no va a ver referéndum que dé de comer a la gente. No hay referéndum que proteja de los embates de un Fenómeno del Niño o de la economía del país”, apuntó.

Escuchar entrevista…