PRESIDENTE VIZCARRA DEBE HACER AJUSTES EN SECTOR VIVIENDA PARA REVERTIR PRIVATIZACIÓN DE 18 EPS

Redacción 21 de diciembre del 2018 - 6:31 AM

Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Servicio de Saneamiento y Agua del Perú (ANEPSSA), Cesar Paniagua, cuestionó también el desempeño del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en su responsabilidad de velar por la correcta administración de las Empresas Públicas de Servicio de Saneamiento (EPS).

RCR, 21 de diciembre 2018.- El presidente Martín Vizcarra tiene que “hacer ajustes” en el portafolio de Vivienda, a fin de revertir el pretendido proceso de privatización emprendido sobre 18 Empresas Públicas de Servicio de Saneamiento (EPS) del interior del país, el cual “no es una buena medida”, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Servicio de Saneamiento y Agua del Perú (ANEPSSA), Cesar Paniagua.

“Hemos enviado unas reflexiones al presidente (Martín) Vizcarra (para) que haga sus ajustes en el ministerio de Vivienda, porque pareciera que los sorprenden al presidente. Él tiene una política de Estado en agua y saneamiento; pero a través de la privatización y de lucrar con el agua, yo creo que no es una buena medida que están tomando el ministro (Javier) Piqué y sus colaboradores”, subrayó.       

En ese sentido, indicó que su gremio ha alertado a las poblaciones de San Martín, Ica, Moquegua, Ilo, Barranca Cañete, cuyas Empresas Públicas de Servicio de Saneamiento (EPS) “estarían proclives a una privatización”.   

“Estas empresas, a través del Decreto Supremo 018, están habilitadas para que puedan ser operadas por un privado. Porque el Decreto 018, publicado en El Peruano el 10 de diciembre, faculta al gobierno que estas empresas, a través de la OTASS, que se liciten a empresas privadas. Esto nos llama la atención y nos preocupa porque es una puerta abierta a la privatización”, remarcó. 

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Paniagua cuestionó también el desempeño del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en su responsabilidad de velar por la correcta administración de las Empresas Públicas de Servicio de Saneamiento (EPS).

“A través de la intervención, que fue hace cuatro años, todas están en rojo. Eso es lo preocupante.  Fueron intervenidas y no muestran resultado, a la fecha. La primera en ser intervenida es Moquegua, y en vez de mejorar su gestión, ha decrecido. Actualmente, en el ranking que maneja SUNASS, que es el regulador, está en el puesto 31. Anteriormente, estaba en el puesto 25. Entonces, qué está pasando con el OTASS. No está cumpliendo su rol. Su ejecución de gasto anual no supera el 40 %”, enfatizó. 

En todo caso, reconoció que las transferencias que realiza la OTASS a las EPS “se vienen ejecutando progresivamente” y que se refleja en los S/ 93 000 000 (93 millones de soles) trasladadas a 49 Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), en lo que va del año.

En ese contexto, el presidente de Empresa Prestadora de Servicio de Agua y Saneamiento SEDA – CUSCO demandó efectuar un “replanteamiento” en la dirección de OTASS.

“No es posible que el viceministro Juan Tarazona sea, a la vez, director de SEDAPAL y director de la OTASS. En opinión de todos eso es un copamiento irresponsable que debería alertar al presidente de la República para que (a su vez) alerte al ministro. Porque eso se ve mal, no es correcto hacer eso”, puntualizó.   

Escuchar entrevista…