PRESIDENTE VIZCARRA DEBE ENCABEZAR COMBATE FRONTAL CONTRA LA ANEMIA INFANTIL  

Redacción 09 de abril del 2018 - 7:48 AM

Silva Pellegrini José Enrique, presidente de la asociación de industrias farmacéuticas

Este problema debe ser prioridad para el gobierno, con el aporte fundamental de la empresa privada en un trabajo articulado con la sociedad civil y los padres de familia organizados.

RCR, 09 de abril 2018.- La anemia infantil en el país ha aumentado en los últimos años mostrando uno de los peores registros históricos, lo que significa que se ha retrocedido en lugar de avanzar en la solución de este grave problema. Las regiones andinas y de la selva -especialmente en Loreto -son las que registran mayor incidencia de este flagelo que provoca lesiones en el cerebro y limitan el desarrollo de la persona de manera irreversible, sostuvo José Enrique Silva Pellegrini, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado, el 33.3% de niños menores de 5 años tiene anemia, 0.7 puntos porcentuales más que el año anterior. Asimismo, el sondeo reveló que el 43.6% de los menores de 3 años tiene anemia. En la zona urbana esta cifra se reduce a 39.9%, pero en el área rural el problema se agudiza y alcanza el 53.4%, lo que es inaudito e inaceptable para un país que aspira al desarrollo, afirmó.

RETRASO EN NIÑOS

“Casi la mitad de los niños en el Perú sufre de problemas de anemia y tiene serios retrasos en su desarrollo congnositivo. Se han hecho trabajos para cuantificar el daño que ocasiona la anemia estableciéndose que son alrededor de S/. 2 mil millones que se pierden anualmente, más o menos el valor de quince Hospitales del Niño”, aseveró.

El estudio reveló también que la anemia Infantil en niños menores de 36 meses aumentó de 41.6% en 2011 a 43.6% al cierre del 2016, en 10 regiones más de la mitad de niños son anémicos, en Puno: 3 de cada 4 niños son anémicos, mientras que en algunas zonas del VRAEM, nueve de cada diez niños menores de 5 años son anémicos.

Para revertir esta situación, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y ADIFAN concretaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de luchar contra la anemia infantil y de gestantes en esta zona conflictiva del país.

Esta iniciativa, dijo, tiene como finalidad sembrar esperanza en las comunidades más alejadas del VRAEM, ayudándolas a mejorar su calidad de vida. Los integrantes de las Fuerzas Armadas en coordinación con los miembros de ADIFAN hacen entrega de medicamentos e insumos para combatir la anemia, que es lo que condena a nuestros niños a no tener un desarrollo como corresponde a todo ser humano con derechos.

UN SOL AL DÍA

El directivo cuestionó el tratamiento presupuestal orientado al combate contra la anemia infantil por parte del estado, señalando que cada año se asigna menos de un sol diario por cada niño anémico menor de 5 años, cifra ridícula que no se compara siquiera con los sobreprecios pagados en algunas grandes obras del país como se ha informado en los últimos meses.

Comentó que ADIFAN promovió hace un tiempo la firma de un convenio entre la Cámara de Comercio de Lima, ADEX y la Sociedad Nacional de Industrias para combatir la anemia infantil, pero esto no se ha concretado aún por diversos motivos.

Silva Pellegrini enfatizó que este problema debe ser tratado directamente por las máximas autoridades del estado como un asunto prioritario de responsabilidad social, contando con el aporte fundamental de la empresa privada en un trabajo articulado con la sociedad civil y los padres de familia organizados y capacitados.

“Esto es un tema de gobernanza, de organización y de la creación de un Consejo que se dedique a resolver el problema. Debe involucrar al presidente de la Republica y al primer ministro como   ejecutantes directos, mientras que los miembros del Consejo no deben pensar como políticos sino tener como objetivo lo mejor para la nación”, concluyó.

Es importante señalar que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski luego de ser elegido, firmó un compromiso con el colectivo Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (IDI) para luchar contra la anemia y desnutrición infantil, en el que se establecieron metas a alcanzar para reducirlas en el Bicentenario. Le toca entonces al ahora presidente Martín Vizcarra honrar este compromiso.

Ver entrevista…