POSTURA RADICAL DE MESÍAS GUEVARA CONTRA LA INVERSIÓN ES INAPROPIADA, DESUBICADA Y FUERA DE CONTEXTO

Redacción 13 de diciembre del 2018 - 4:48 PM

Exalcalde provincial de Cajamarca, Luis Guerrero Figueroa, manifestó también “no ver ninguna diferencia” entre las declaraciones de Guevara y las de los líderes regionales radicales, Gregorio Santos y Walter Aduviri. Indicó que la nueva autoridad regional tiene que rectificar sus declaraciones, “porque el pueblo de Cajamarca no ha votado por esa posición”.

RCR, 13 de diciembre 2018.- La postura radical del electo gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, contra la inversión y, específicamente, del proyecto minero Conga, es inapropiada y está tremendamente desubicada y fuera de contexto, aseguró el excongresista, Luis Guerrero Figueroa.

“Y aquí, las declaraciones del gobernador electo de la región Cajamarca son inapropiadas; están  desubicadas, tremendamente desubicadas. Lo mejor hubiera sido que se quede callado, porque esa declaración (sobre el proyecto Conga) está fuera de contexto”, subrayó.

Tras recordar que hasta el año 2012 había un leve crecimiento en Cajamarca e, inclusive, la región estaba empezando a desarrollarse, el exalcalde provincial cajamarquino indicó que a partir del conflicto social en el que “se puso blanco y negro” la explotación de los recursos del subsuelo, se da una curva descendente “que nos lleva a caer en una pobreza absoluta”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Guerrero manifestó también “no ver ninguna diferencia” entre las declaraciones de Guevara y las de los líderes regionales radicales, Gregorio Santos y Walter Aduviri.

“Como existe un descontento popular, alguien quiere canalizarlo. Y siento que nuevamente quiere repetirse en Cajamarca lo que hizo Santos en Cajamarca: aprovechar el descontento popular para ganar un liderazgo nacional. Creo que por ahí va la cosa”, enfatizó.

En ese sentido, el expresidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) indicó que la nueva autoridad regional tiene que rectificar sus declaraciones, “porque el pueblo de Cajamarca no ha votado por esa posición”.

“Lo ha apoyado pensando, lógicamente, que es un candidato que va a dinamizar la economía de Cajamarca y no nos va hundir más en la pobreza. Porque los empresarios micro, pequeños y grandes de aquí realmente ´estamos pateando latas´, y cada día la pobreza es mayor; es mayor la desocupación y los sueldos que se pagan son miserables. Y esto tiene que cambiar si queremos salir de la pobreza”, puntualizó.

En ese contexto, precisó que es muy difícil que solamente con actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la industria forestal se puedan generar alto empleo bien remunerado y combatir la pobreza.

“Entonces, ¿qué cosa es lo que necesita? Se necesita inversión. Y en esa inversión, ¿dónde está la riqueza principal de los andes? La riqueza principal de los andes está en lo que Dios nos ha dado: plata, oro, cobre, litio, petróleo. Y, en el caso de Cajamarca, básicamente oro, plata y cobre. Estos son tres elementos de los que Cajamarca tiene una riqueza inmensurable. Pero para esto se necesita inversión.  Y esta inversión va a generar riqueza para poder invertirla (a su vez) en agricultura y turismo. (Además de) hallar recursos para hacer grandes carreteras y hoteles”, remarcó.

El último informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCAMARAS revela que la pobreza alcanzó el 29%, el año pasado, en las regiones del norte. Los mayores niveles de pobreza se registraron en Cajamarca (47,5%), seguida de Piura (28,7 %) y La Libertad (23,5 %). Más atrás se ubicaron Lambayeque (18,5 %) y Tumbes (11,8 %).

Según el CIE de PERUCAMARAS, el impacto de la pobreza en las regiones se puede observar en las tasas de desnutrición y anemia. Así, Cajamarca que registra la tasa más alta de pobreza en esta macro región presenta una tasa de desnutrición de 26.9% y de anemia de 30.3% en niños menores de cinco años, al 2017.

Escuchar Entrevista