¿POR QUÉ AUMENTÓ LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ?

Redacción 25 de abril del 2018 - 5:32 PM

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, explicó por qué durante el último siglo nuestro país ha aumentado la cifra de pobres.

RCR, 25 de abril 2018.- El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que reveló el incremento de pobreza monetaria en el Perú es producto de una mala relación entre la política económica y la política social que se ha venido implementando en nuestro país. Así lo señaló el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Arnillas sostuvo que para el desarrollo de un país las políticas de Estado necesitan avanzar en una misma dirección. Esto, en el caso del Perú, no ha sucedido, pues mientras la política económica sufre un proceso de desaceleración, el empleo informal ha socavado la política social.

“Lamentablemente las dos políticas que deben ejecutar el desarrollo de un país no han funcionado. Esto por el actual contexto de desaceleración que atraviesa la política económica pero también por el creciente del empleo informal que lamentablemente parece no tener solución”, expresó.

Arnillas aclara que la pobreza monetaria es una medición del gasto en los hogares peruanos evaluados sobre una línea de pobreza. La cifra final reveló un aumento de 21%.

Además, Arnillas aclara que los graves hechos de corrupción en los que se han visto inmersos los políticos peruanos también han afectado al sector pobreza. Esto debido a que la corrupción no atrae a la inversión privada, en consecuencia, no se abren oportunidades laborales y las personas optan por empleos informales que, en su mayoría, no cuentan con beneficios de acuerdo a ley.

“Es innegable que la corrupción también tiene responsabilidad en este resultado. Porque la corrupción no atrae inversiones. Y ahora todos son conscientes de que la producción trae progreso. Esto ha venido desde el último periodo de gobierno pasado y el último, pero esperemos que ahora sí se tomen medidas serias para crecer en todo aspecto”, finalizó.