POBREZA SE HABRÍA INCREMENTADO EN REGIONES AFECTADAS POR NIÑO COSTERO   

Redacción 28 de febrero del 2018 - 12:36 PM

Federico Arnillas, presidente de la Mesa Nacional de Lucha contra la Pobreza

Sostiene también que en Piura el combate contra la anemia y desnutrición se agrava por los efectos dejados por el Fenómeno del Niño Costero, que ha llegado con el dengue y su masificación en un gran sector de la población.

RCR, 28 de febrero 2018.- La tendencia decreciente que venían registrando los indicadores de pobreza en el país, se habría estancado y más aún, habría retrocedido el año pasado, reportándose cifras preliminares preocupantes que indicarían que se habría producido un ligero incremento de la pobreza en varias regiones del país, principalmente en aquellas que fueron afectadas por los desastres ocasionados por el fenómeno del Niño Costero como Piura, reveló Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).

“A nivel nacional, los índices de salarios y empleo han tenido un impacto negativo en los resultados de pobreza desde el 2016 y en mayor medida el año pasado, lo que evidentemente se ha reflejado en las cifras promedio de todo el país. Obviamente, en regiones del norte, como Piura los datos son más dramáticos”, comentó en Red de Comunicación Regional. (RCR)    

El equipo técnico de las Mesa de Concertación, dijo Arnillas, está evaluando las cifras que van llegando de todas las regiones del país, y aunque no se puede hablar de un porcentaje estimado por el momento, si es posible afirmar que la pobreza ha crecido ligeramente.

ANEMIA

En torno a los problemas que aquejan a las regiones del norte del país, señaló que el control y combate contra la anemia y desnutrición es una preocupación compartida con el sector Salud  en el caso de Piura, sin embargo, lo más grave sería lo que ha llegado con la emergencia, es decir, la problemática del dengue y su masificación en un gran sector de la población.

“Este suceso ya ha dejado de ser secundario y parece volverse crónico, pues todos los años con las lluvias también viene el dengue, y al parecer, este año viene para quedarse. Los cuadros de riesgo para los niños y adultos presenta variables nuevas, pero en un esfuerzo intersectorial conjunto, se está monitoreando y controlando este problema por parte del sector Salud. Hay un diálogo permanente y es prioridad este tema”, afirmó.

En cuanto al proceso de reconstrucción y el próximo inicio de clases, Arnillas señaló que comparten la preocupación del ministro de Educación, Idel Vexler, cuando expresó su disconformidad por el retraso que hay la puesta en uso de importantes instituciones educativas  que esperan ser reparadas y/o reconstruidas a lo largo de este año para que puedan atender a la población escolar.

“Confiamos en que efectivamente se puedan asignar los recursos para las obras de reconstrucción, y que puedan ser utilizadas de manera transparente en el clasificador de gasto, verificándose la lista de proyectos a través de veedurías, y confirmando que cuenten con expediente técnico formal”, concluyó.