PLANIFICACIÓN DE INVERSIONES ES CLAVE PARA RECONSTRUCCIÓN EFICIENTE EN PIURA

Redacción 03 de mayo del 2018 - 4:05 PM

Guillermo Dulanto, profesor de la facultad de económica de la Universidad de Piura.

En el Perú es imprescindible una Reforma del Estado que incluya descentralización, planificación, y una efectiva reestructuración del Estado en todos los Poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, ese es el tema de fondo, sostuvo el doctor en Economía, Gustavo Dulanto.

RCR, 03 de mayo 2018.- En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el especialista comentó la presentación del nuevo gabinete Villanueva, ante el Congreso de la República. “El gobierno es nuevo y tiene un entorno favorable, por lo que fácilmente deben aprobar las facultades solicitadas para iniciar los cambios en dos temas fundamentales que están causando problemas al país: el déficit fiscal que se ha salido de los marcos sostenibles, y el crecimiento de la actividad económica nacional, que últimamente luce estancada”, señaló Guillermo Dulanto.

El también catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Piura, anotó que las facultades legislativas van a permitir mejorar la administración y recaudación tributaria, y provocar un “shock” de inversión pública que es lo que se requiere ahora para generar demanda interna y que el PBI pueda crecer alrededor del 5%, comentó Dulanto.

PRIORIDAD: REACTIVACION DE PROYECTOS 

En cuanto al shock de inversión pública, dijo, hay un problema recurrente no resuelto, vinculado a la necesidad de efectuar ya, una reforma profunda del estado.

“El estado es incapaz de gastar eficientemente, ya sea en inversión cotidiana y peor en reconstrucción. Hay procedimientos engorrosos que traban la inversión pública, y esto no se puede cambiar normas parciales. Es imprescindible una reforma del Estado, pero eso no está en la agenda del Congreso ni del Ejecutivo”, afirmó.

Dulanto se refirió también a la necesidad de atraer inversión privada, señalando que debe ser innegociable la prioridad que debe tener la reactivación de los grandes proyectos mineros en el país, para constituirse en verdadero motor de la economía y el desarrollo social, y con su aporte, derrotar a la pobreza.

“No hay que ser economista para saber que la principal solución de la pobreza es la generación de empleo. Los programas sociales solamente son un paliativo, una ayuda contra la pobreza extrema. La única alternativa para salir de la pobreza es el empleo, y este se consigue con inversión pública y privada. El gobierno debe mejorar la eficiencia en la inversión pública y brindar facilidades para que la inversión privada se desarrolle, con lo cual la pobreza disminuirá paulatinamente, hasta ser derrotada”, explicó.

En cuanto a la labor de reconstrucción en Piura, el economista indicó que los proyectos tendrían que estar basados en un planeamiento efectivo vinculado a la programación de inversiones, algo de lo que adolece el país. Lamentablemente, las inversiones no se programan en base a un planeamiento estructurado, por lo que muchas veces las obras de reconstrucción que se ejecutan, no son las que se necesitan con prioridad.