PLAN DE MOVILIDAD URBANA DE PIURA SIGNIFICA UN AVANCE PARA LA CAPITAL REGIONAL

Redacción 08 de noviembre del 2018 - 4:04 PM

Consultor en temas de Infraestructura Vial, Jorge Timaná Rojas, indicó que si bien este Plan funcionará como una herramienta que mejorará la ciudad, sostuvo que debe ser gestionado por una Autoridad Autónoma del Transporte, a ser constituida próximamente, a fin de separarse el tema vial de la gestión municipal.

RCR, 8 de noviembre 2018.- El Plan de Movilidad Urbana para mejorar el tránsito dentro de la ciudad y la provincia de Piura, que incluye ocho proyectos a desarrollarse mediante una inversión de US$ 2 000 000 (dos millones de dólares), significa un avance para capital regional, afirmó el consultor en temas de Infraestructura Vial, Jorge Timaná Rojas.

“En términos generales, es un plan bastante extenso y ambicioso. Por los plazos se incorporará al Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Piura, que tiene como horizonte el año 2032. Esto es algo que no existía como documentos de gestión. Es un buen primer paso contar con esta herramienta”, enfatizó.

En cuanto al diagnóstico y las propuestas resultantes, dijo que éstas tendrían que ser trabajadas más en detalle por las personas encargadas de su aplicación, a nivel municipal.

“Se proponen mejorar algunos corredores viales, peatonalizar zonas del Centro, mejorar el acceso en términos de la movilidad a pie en la zona céntrica”, detalló.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Timaná Rojas indicó que si bien este Plan funcionará como una herramienta que mejorará la ciudad, sostuvo que debe ser gestionado por una Autoridad Autónoma del Transporte, a ser constituida próximamente, a fin de separarse el tema vial de la gestión municipal.

“Por la escasez de recursos que hay en municipalidad de Piura, tanto económicos como humanos, creo que sería ideal contar con un ente independiente que gestione el tránsito y el transporte… Yo veo difícil que las cosas continúen tal como están. Con una Dirección de Transporte que no tiene personal, ni recursos. Con una fiscalización que no funciona”, anotó.

El especialista en transporte, refirió también que la primera medida que deberá adoptar el próximo alcalde provincial de Piura, en materia de infraestructura vial y transporte, es la inclusión de dicho Plan de Movilidad Urbana dentro del Plan Director, a través de una Ordenanza Municipal que lo haga de cumplimiento obligatorio.

“Lo segundo, orientarse a ordenar el transporte de mototaxi en Piura, que es bien caótico. Y muchas cuestiones sueltas como el tema del anillo vial, los paraderos. El transporte en motocicleta, que data de hace veinte años, y es ilegal y peligroso. La tugurización de zonas con alta concentración de personas”, especificó.

El especialista en Infraestructura Vial de la UDEP, lamentó igualmente la agenda del proceso de reconstrucción del Norte no incorporase el tema del transporte en las ciudades.

Escuchar Entrevista