PLAN CONTRA HELADAS REQUIERE FONDOS PARA ATENDER A 4 MILLONES DE CABEZAS DE GANADO EN PUNO

Redacción 17 de abril del 2018 - 5:30 AM

Responsables del proyecto disponen de solamente S/. 1 millón 400 mil soles, que equivale a S/. 0.35 centavos para el tratamiento de cada cabeza de ganado, entre camélidos, bovinos y ovinos.  

RCR, 17 de abril 2018.- El Comité de Gestión Regional Agrario, presidido por la Dirección Regional Agraria, junto al ingeniero Socrates, de Agro Rural, e integrado por Agro Ideas, el ANA, el INDECI, Senamhi, y el resto de instituciones inmiscuidas con el quehacer agropecuario, han elaborado un Plan de Contingencia contra las heladas, el mismo que será lanzado oficialmente este miércoles 18 de abril, anunció Rudy  Niño de Guzmán, director regional  de Agricultura (DRA) del gobierno regional  de Puno.

El objetivo del Plan es atender con un tratamiento profiláctico consistente en medicamentos antiparasitarios y golpes vitamínicos para los camélidos, y posteriormente administrar  antibióticos, de acuerdo a la necesidad y los riesgos que muestre el ganado, informó el funcionario. Añadió que a la fecha, la región cuenta con 2 millones de cabezas de alpacas, pero contando bovinos, ovinos, y otros, la población ganadera asciende a 4 millones de cabezas.

“La DRA de Puno tiene una partida presupuestal, la 068, que dispone de S/. 500 mil soles, mientras que Agro Rural maneja aproximadamente S/. 900 mil soles. Con estos recursos escasos, más el aporte de trabajo de las otras OPD que no cuentan con presupuesto, estimamos atender entre 700 mil a un millón de cabezas de ganado”, informó.

Niño de Guzmán expresó que se ha confirmado la llegada del ministro del Interior, Mauro Medina, para el lanzamiento del proyecto, por lo que esperan realizar las gestiones necesarias para que el gobierno central facilite mayores recursos que permitan atender a todo el ganado contra las heladas.

“Actualmente se tienen identificados 72 distritos que van a tener cobertura de atención al 100%, pero el objetivo final es atender a toda la población en riesgo. El gobernador regional, Juan Luque está en el GORE Nacional con toda la documentación necesaria para establecer las coordinaciones y lograr los fondos necesarios para atender a nuestros animales”, finalizó.