PIURA Y MOQUEGUA EJECUTARON MENOS DEL 1% EN PREVENCIÓN

Redacción 04 de marzo del 2019 - 9:25 AM

Ineficacia ante desastres. Lima Región, Lambayeque y Huancavelica también figuran en la lista. En el 2019 se asignaron S/ 214 millones para los 26 gobiernos regionales.

Hasta el 28 de febrero de este año, el Gobierno Regional de Moquegua solo ejecutó el 0,6% de los S/ 11,8 millones presupuestados para prevención de desastres, es decir, S/ 64 mil soles. Así lo evidencia el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.

El avance, tal como se muestra en la infografía, es uno de los más bajos a nivel nacional. Lo que resulta preocupante si se tiene en cuenta que durante el mes de febrero las fuertes lluvias generaron el desborde del río Moquegua. Esto afectó infraestructura como puentes, hospitales, carreteras, sembríos, ganados, entre otros, según dijo el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas.

Piura también sufrió los embates de la naturaleza. Fuertes lluvias encendieron las alertas en la región. Sin embargo, su presupuesto ejecutado para prevención es también de los más bajos: 0,3%, es decir, S/ 70 mil de un total de S/ 25 millones.

Entre las regiones que aún tienen menos del 1% de su presupuesto ejecutado para prevención de desastres también se encuentran Lambayeque (0,6%), Huancavelica (0,7%), Callao (0,9%).

Lima Región también tuvo un resultado deplorable de ejecución de dicha partida presupuestaria: solo ejecutó 0,3% de su presupuesto, es decir, S/ 259 mil de S/ 105 millones presupuestados. Lima Región tiene en riesgo a las provincias de Canta y Huarochirí.

Recordemos que ante la intensidad de las lluvias en el norte y el sur, el pasado 9 de febrero el Ejecutivo declaró en emergencia distritos de las regiones Moquegua, Arequipa, Áncash, La Libertad, entre otros, por un plazo de 60 días.

Esta medida excepcional busca que se puedan ejecutar respuestas rápidas desde el Estado para las zonas afectadas y vulnerables. Cabe recordar que el ministro Carlos Oliva dijo a inicios de año que se asistiría a las regiones en la ejecución de presupuesto. “En enero, equipos técnicos irán a las regiones y provincias para colaborar con ellos en la capacitación sobre ejecución de gasto y manejo del sistema administrativo”, aseveró en su momento.

Mejor ejecución
La gráfica también demuestra que existen regiones que ejecutaron eficientemente su presupuesto para desastres. La Libertad (10,1%), Apurímac (6,7%), Madre de Dios (5%) y Cajamarca (5,9%) lideran la lista. 

Las cifras
214 mllnsde soles es el presupuesto de los 26 gobiernos regionales para prevención.

2 % es la ejecución total del presupuesto en regiones.