PIURA SE LEVANTARÁ SI GOBIERNO SIGUE PARALIZANDO LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

Redacción 05 de marzo del 2018 - 8:07 PM

Gabriel Madrid, alcalde de Tambogrande

La reconstrucción en Piura no avanza porque no se ejecutan las transferencias, como la del decreto 116 que aprobó S/.20 millones para San Lorenzo en diciembre del año pasado y hasta ahora no se concreta.

RCR, 05 de marzo 2018.- Los agricultores y la población de Piura en general se van a levantar en cualquier momento, tomando medidas radicales para  obligar al gobierno a que asuman sus obligaciones e inicien de una vez por todas la reconstrucción que tanto necesita esta región. La inacción, ineptitud, y las mentiras constantes de las autoridades del gobierno central nos arrastran por ese camino, sostuvo el alcalde de Tambo Grande, Gabriel Madrid, en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR)

La reconstrucción en Piura no avanza, añadió,  y continúa a paso de tortuga en Piura. Casi no se ha hecho nada debido a que no se ejecutan las transferencias aprobadas. Ahora el Ministerio de Agricultura ha ofrecido entregar S/. 56 millones de soles para este año y capitalizarlo a través de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC), pero consideramos que será un nuevo engaño al que nos tienen acostumbrado el gobierno central pues nunca cumplen y solo generan falsas expectativas en la población que ya está harta de convivir con el desastre que dejó el Niño Costero, que solo refleja miseria y atraso.

DECRETO FANTASMA

Madrid recordó que el 2 de diciembre del año pasado se publicó el decreto Nª 116 de Agricultura, por el cual se aprobó una transferencia por S/. 20 millones de soles para el Valle de San Lorenzo, destinados a la rehabilitación de drenes y canales. Sin embargo, ya han pasado más de tres meses y no se han desembolsado los recursos, en una lamentable muestra de ineptitud del gobierno central.

“Es inaudito. Por primera vez en la historia se publica un decreto, y no se cumple con efectuar las transferencias establecidas por ley. Dicen que no transfieren en tanto Agro Rural Lima no valide las fichas  que han presentado las comisiones  de regantes y la Junta de Usuarios que ha sido validada por la municipalidad de Tambo Grande y Agro Rural Piura. Es inconcebible que el centralismo paralice obras tan importantes”, reclamó indignado.

Todo esto implica que no hay una coordinación estrecha entre las instituciones del Estado, ya que la ARCC debió coordinar con Agricultura antes que el MEF publique una norma de tanta envergadura, y genere falsas expectativas entre los agricultores y los habitantes de San Lorenzo.

“Estamos exigiendo que hagan la validación de las fichas, y rectifiquen el proceso para que se concrete la transferencia que permita reconstruir canales y drenajes  agrícolas que están en muy malas condiciones, perjudicando seriamente al agricultor del Valle de San Lorenzo”, demandó.

El burgomaestre reiteró que han sostenido reuniones con el ministro de agricultura, los viceministros y los directores operativos de las diferentes entidades del ministerio buscando acelerar el tema de la reconstrucción, y de la entrega del bono agrario y los fertilizantes que se le prometió desde hace tiempo a los agricultores, “pero siempre nos encontramos con la ingrata sorpresa de que no pasa nada por la inestabilidad del gobierno central que perjudica innecesariamente la descentralización de los recursos para iniciar esta reconstrucción con cambios que tanta falta hace”

Finalmente manifestó que por estas razones, su comuna está de acuerdo con el paro agrario de doce horas que llevan adelante diferentes gremios y población organizada en la región, y con otras medidas que se lleven a cabo más adelante.