PIURA: RECONSTRUCCIÓN Y CORRUPCIÓN SERÁN TEMAS CENTRALES EN PRÓXIMAS ELECCIONES

Redacción 27 de junio del 2018 - 12:46 PM

El 65% de electores aún no define su voto. Opciones en blanco y viciado podrían alcanzar niveles históricos ante el desprestigio de políticos.

RCR, 27 de junio 2018.- A pocos meses de los comicios regionales y municipales, los principales problemas de cada región empiezan a ser objeto del debate público. Para el director de la encuestadora Luna, Consultores y Asociados, Raúl Martínez Luna, los ejes centrales en las próximas elecciones en Piura serán la reconstrucción y la lucha anticorrupción.

Martínez señaló son quince los candidatos a la gobernación regional confirmados en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes deberán esmerarse para reconquistar el voto del más de 65% de electores indecisos.

“Si hablamos de un tema de urgencia, tenemos que mencionar de la reconstrucción. Hay una lentitud en cuanto a la ejecución de obras y eso preocupa y generar malestar en la población electoral. Si a esto le sumamos el contexto político regional en el que observamos graves denuncias de corrupción, definitivamente estos dos temas serán los ejes centrales de la campaña”, expresó.

Asimismo, comentó que un hecho que llama mucho la atención de los piuranos es lo concerniente a la información sobre los ingresos económicos consignados en las hojas de vida que presentaron los candidatos. Muchos de ellos mencionan patrimonios que no se condicen con las actividades que desarrollan en campaña y que empieza a ser percibida y calificada como un posible desbalance patrimonial, sobre todo porque algunos de los postulantes son  cuestionados por sus presuntos vínculos con el delito de tráfico ilegal de terrenos en la región.

“Los candidatos están gastando mucho dinero en campaña. Sin embargo, en sus hojas de vida están declarando ingresos que de ninguna manera justificarían los desembolsos que realizan en sus actividades proselitistas. Peor aún, algunos han sido acusados por tráfico de terrenos, que es un tema muy susceptible y que genera malestar en la región”, subrayó.

Martínez también cuestionó que la mitad de candidatos a la Gore Piura hayan presentado planes de gobierno “incoherentes frente a la realidad que atraviesa Piura”. Como ejemplo, señaló que increíblemente un candidato ha propuesto disminuir la seguridad en la región.

“Lamentablemente han presentado planes de gobierno sin ningún sustento, planes que cuentan apenas con 6 hojas, de las cuales más de la mitad son dedicatorias y apenas dos contienen planes específicos para la región. Prevalece la improvisación con tal de llegar a como dé lugar al poder”, lamentó.

Sostuvo que todos estos detalles podrían influir en que la votación en blanco y viciado alcance un porcentaje histórico en la región. “No me sorprendería que estas opciones se impongan en estas elecciones. La gente de Piura está harta de la corrupción y de sentirse los tontos útiles de las autoridades”, sentenció.

Escuchar entrevista…