PIURA: OBRAS PARA MEJORAR SISTEMAS DE RIEGO SE INICIARÁN TERCERA SEMANA DE MAYO

Redacción 08 de mayo del 2018 - 9:36 PM

RCR, 08 de mayo 2018.- La multitudinaria marcha de agricultores encabezada por todos los presidentes de las Juntas de Usuarios de Riego, que invadió ayer la ciudad de Piura para exigirle al gobierno atención a sus demandas, tuvo repercusión en las autoridades del gobierno central que hizo llegar a varios ministros del gabinete, y por la tarde, al propio ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, y a Edgar Quispe, director ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), quienes confirmaron que la reconstrucción de Piura comenzará en agosto.

Bruno Fossa, presidente de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo, en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que están satisfechos con los resultados, pues se ha determinado que durante los meses de junio y julio culminarán las actividades de prevención que maneja Agro Rural, y a partir de agosto se dará comienzo a los trabajos de reconstrucción en todo Piura.

En adelante, informó, estas acciones y obras, estarán a cargo del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), que encabeza Huber Valdivia Pinto, entidad con la que las Juntas de Usuarios han tenido varios roces en el pasado.

Bruno Fossa, presidente de la junta de usuarios de riego del valle San Lorenzo.

OBRAS PRIORITARIAS

En torno a los trabajos específicos que requieren los sistemas hidráulicos, Fossa destacó que el ministro Mostajo ha prometido que la tercera semana de mayo llegará personalmente a Piura, con el primer sol, para poner en movimiento las maquinarias y se de inicio a las obras en las infraestructuras de riego. Las Juntas de Usuarios estaremos esperándolo para que cumpla su palabra, afirmó.

El dirigente comentó que en el caso del valle de San Lorenzo las obras que se han priorizado en un primer paquete son la reconstrucción de la siguiente infraestructura: Canal Quiroz, Yuzcay, bocatoma Chipillico, Túnel Culqui y Canal Tablazo.

“No pedimos que el primer día de la tercera semana se inicien las obras, pero al menos se elaboren los estudios para los expedientes técnicos y luego de 50 días arranquen las obras”, aseveró.

Este primer paquete, que ya había sido autorizado y priorizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), requiere una inversión de S/. 55 millones. Se espera, dijo, que no haya conflictos con PSI, quienes han presentado otra serie de obras que no consideramos como prioritarias

“No aceptaremos bajo ninguna consideración, que se cambie la prioridad y magnitud de las obras que se deben realizar en San Lorenzo, ya que han sido evaluadas y aprobadas hace meses por el Ministerio de Agricultura, la ANA y las Juntas de Usuarios”, enfatizó.

Fossa Villar expresó que la situación en el sector es insostenible debido a la ausencia de trabajos en el mejoramiento del sistema hídrico. Recordó que solo en San Lorenzo se necesitan 502 millones de soles. No obstante a nivel región se tiene un estimado de mil millones de soles para reparar y reconstruir canales, reservorios y otros sistemas que permitan irrigar las 220 mil hectáreas en la región.