PIURA: HOY INICIAN TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN DEL RÍO EN DOS TRAMOS

Redacción 10 de octubre del 2017 - 7:21 AM

Fuente: Diario El Tiempo de Piura

Todo ha quedado listo para el inicio de la ejecución de las obras de descolmatación del río Piura. El viernes se comenzó a mover maquinaria y tierra en la parte final del río y hoy empezarán en la laguna Ramón y en el tramo que va hasta el puente Independencia.

El director de Agro Rural, Alberto Joo, señaló que están contra el tiempo porque antes de fin de año deben terminar con la intervención en el río Piura para proteger a la población de un posible desborde, de presentarse lluvias durante el próximo verano. “Se han agotado todos los procesos administrativos y ya se está trabajando en el campo”, dijo.

Los ocho tramos, en los cuales se ha dividido el río para su encauzamiento, ya están licitados y las empresas que ejecutarán los trabajos están terminando con los estudios. Hoy comienzan a trabajar en la laguna Ramón.

Según el representante de Agro Rural en Piura, Juan Paiva Nunura, en el primer tramo, que va desde la laguna La Niña (pampa Salinas) hasta la laguna Ramón, ya se está trabajando, luego que la empresa que ejecuta la obra elaboró la ficha técnica correspondiente.

En la laguna Ramón prácticamente se va a construir un nuevo cauce porque la sedimentación ha convertido lo que fue una laguna en una llanura que los agricultores del Bajo Piura utilizan para sembrar productos, como algodón.

Paiva sostiene que en esta zona se abrirá un cauce para el río porque la sedimentación de los últimos años ha borrado todo su recorrido. “Vamos a construir un cauce que llevará el agua hacia la zona de La Niña”, indicó.

Para el ingeniero Pedro Castillo, intervenir en la laguna Ramón es poner en riesgo la biodiversidad de la región porque los humedales son fuente de vida y, además, los utilizan las aves migratorias como paradas para sus travesías. Asimismo, no va a ayudar en nada a la ciudad si se despejan algunas zonas: con la primera creciente, la tierra va a volver a acumularse porque se va a remover la parte alta y eso sí es peligroso.

Sector cordillera

El otro tramo en el cual se va a comenzar a trabajar hoy es desde la laguna Ramón hasta el sector Cordillera. Los trabajos son, básicamente, de retiro de sedimento porque allí si existe cauce.

Parte alta

La intervención en el río Piura ha sido dividida en ocho tramos, desde Carrasquillo hasta la laguna La Niña. Los especialistas, como Pedro Castillo, sostienen que es peligroso mover la tierra de la parte alta porque se va a facilitar el arrastre por la corriente y, como consecuencia, la parte baja se va a volver a arenar.

Juan Paiva señala que se ha tomado en cuenta algunas de las observaciones formuladas por los profesionales de la Mesa Técnica y que la idea es seguir trabajando con ellos para que la obra quede bien y, sobre todo, proteja a la población.

Desde la Mesa Técnica, Castillo sostiene que entregaron algunas recomendaciones pero no les han pedido formalmente que expliquen o ayuden a consolidar la propuesta técnica. “Siempre hemos dicho que retirar sedimento del cauce del río no es la solución. Eso es muy caro y no va a servir. Eso se ha repetido en todos los conversatorios y foros”, dijo.

Paiva Nunura señala que en los próximos días se comenzarán los trabajos en el tramo que va desde Los Ejidos hasta la Peñita, así como en la zona del puente Ñácara y Salitral.

Costos
El tramo 2, que es la intervención en la laguna Ramón hasta el sector Cordillera, es el que tiene el mayor monto asignado y asciende a S/77’619.751. La obra estará a cargo del consorcio Río Piura (Cosapi SA-Obras con Huarte Laín SA). Son 13,6 kilómetros de trabajo.