PIURA: ANUNCIADAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN VALLE DEL SAN LORENZO PENDEN DE UN HILO POR LLUVIAS

Redacción 07 de noviembre del 2018 - 12:32 PM

Presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo, Bruno Fossa, acusó al gobierno de mantener su indefinición en cuanto a la realización de las obras de reconstrucción, al indicar que gran parte de la responsabilidad en ese tema lo tendría el ministerio de Economía, entidad a la que se le acusa de “cambiar las obras”.   

RCR, 7 de noviembre 2018 .- Las anunciadas obras de reconstrucción en el Valle del San Lorenzo (Piura) penden de un hilo si se presentase, este verano, otro fenómeno natural parecido al del Niño Costero del 2017, ya que no se ha cumplido con efectuar el reforzamiento de la infraestructura dañada por la naturaleza, el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo, Bruno Fossa.

“Las cosas tienes ser claras, sin ánimo de ser alarmistas. San Lorenzo pende de un hilo. No necesitamos que vengan lluvias débiles, moderadas o fuertes, y se nos pueda destrozar (con) el ingreso de agua al reservorio. (Por) este retraso… no se dan cuenta de la magnitud del daño que podría causar. Podría colapsar todo un valle, en este caso el del San Lorenzo, si es que se no cae el túnel Culqui”, advirtió.

Ante esta crítica situación, demandó al Ejecutivo la máxima prioridad en la ejecución de las obras reforzamiento de las infraestructuras, “porque si no las cosas no van a marchar como deberían; y si vienen lluvias, será peor”.

“Tenemos claro que ya no se van a poder ejecutar las obras, en las infraestructuras mayores, porque ya mismo empiezan las pocas o muchas lluvias. Pero lo que lo que necesitamos es, al menos, un millón y medio de soles, para que el Estado comience a hacer ya los expedientes técnicos o, al menos el estudio topográfico”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Fossa acusó también al gobierno de mantener su indefinición en cuanto a la realización de las obras de reconstrucción, al indicar que gran parte de la responsabilidad en ese tema lo tendría el ministerio de Economía, entidad a la que se le acusa de “cambiar las obras”.

La Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo se reunió recientemente reunión con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo; y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambio, Edgard Quispe, quienes asumieron algunos compromisos sobre el proceso de reconstrucción en el Norte.

“No ha sido una reunión fructífera. Lo que manifestó el señor (César) Villanueva fue que deberíamos priorizar las obras. Nosotros le manifestamos que las obras habían sido priorizadas, pero Lima las cambia. La PCI nos dice que ellos no las cambian que las cambia el MEF. El MEF dice que las cambia la Autoridad para la Reconstrucción. Al final, seguimos en un ping pong.”, denunció.

En todo caso, dijo esperar que en la segunda reunión que mantendrán con las mismas autoridades del Poder Ejecutivo, el próximo martes 13, “y esperemos ya que se definan las cosas”.

En la primera cita, el ministro de Agricultura Mostajo anunció la creación de los núcleos ejecutores con representantes de los agricultores de Tumbes y Piura, que permitirá acelerar y agilizar las obras de reconstrucción de canales y bocatomas que necesita la región; y que también ayudará a que los agricultores de los valles puedan involucrarse en el seguimiento de estos proyectos.

“De una u otra manera, el Estado está diciendo: ´OK: yo cumplo, pero ustedes fiscalicen, ustedes ayúdenme´. Si lo vemos desde ese punto de vista, nosotros felicitamos totalmente esto. Pero recordemos que nosotros somos agricultores y siempre vamos a necesitar del apoyo del Colegio de Ingenieros o de otros apoyos extra para avalar,d e manera técnica, la obra por realizar”, apuntó.

Escuchar Entrevista