PIDEN CAPACITAR A POLICÍAS EN COMISARÍAS PARA PROTECCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Redacción 09 de febrero del 2018 - 10:44 AM

RCR, 09 de febrero 2018.- Matilde Cobeñas, adjunta de la Defensoría del Pueblo para la niñez y adolescencia recomendó que se realice una serie de capacitaciones al personal de las comisarias para que los policías que laboren en dichas instituciones puedan tener un enfoque y mayor conocimiento acerca de los derechos de la niñez y de los adolescentes.

“La capacitación al personal policial en la comisarias es imprescindible, las comisaria deben ser un espacio seguro donde la ciudadanía pueda presentar sus denuncias y se garantice la protección de la población más vulnerable” sostuvo la representante de la Defensoría a través de RCR.

Ante los últimos hechos de violencia sexual suscitados en nuestro país, Matilde Cobeñas confirmó que existen una serie de problemas en la relación que tienen niños, niñas y adolescentes con el personal de la policía y es por eso que recomendó que se suspendan las actividades de vacaciones útiles que se realizan dentro de las instalaciones de las comisarias, porque consideró que no es un espacio adecuado para los menores.

Los actos de violencia suscitados en los últimos años en nuestro país contra los niños y niñas causan preocupación e indignación, ya que, no existe ningún espacio seguro para ellos. Así lo demuestra el caso de la menor de iniciales M.J.V.R. (11) que fue violada y asesinada en el distrito de San Juan de Lurigancho, cerca de la comisaría de Canto Rey.

Matilde Cobeñas manifestó que todas las entidades públicas del Estado tienen que dar una respuesta seria y con determinación frente a estos actos de violencia. “Se tiene fortalecer esta política   especializada en la lucha contra violencia hacia la niñez y adolescencia, ya que debemos exigir que todas las entidades comprometidas con la competencia cumplan sus funciones”.

En ese sentido, dijo que la lucha contra la violencia no debe de centrarse solo en la persecución de delito sino en la sanción para los agresores, por lo que la ciudadanía tiene que saber que aquellas personas que vulneran el derecho de un niño van a ser sancionados.

“Se necesitan crear campañas de sensibilización para que en todos los espacios donde haya niños, exista un ambiente de protección” indicó.

Agregó que en las escuelas se prevea la violencia.” Si un niño es vulnerado en su hogar, él debería sentirse seguro en su colegio al contarle a un docente lo que le está pasando, así será posible crear un sistema de prevención”.

Finalmente dijo que se necesita que todos los sectores estén involucrados y que los gobiernos centrales, regionales, locales y las DEMUNAS estén debidamente implementadas porque es el primer servicio que está cerca de un niño, niña o adolescente.