PIDE NUEVA LEY PARA PROMOVER INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS

Redacción 07 de diciembre del 2017 - 7:24 AM

Fuente: NP. Congreso de La República

Ministra de Energía y Minas revela que producción y explotación de Perú ha bajado al 50%.

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín Gazzani, sustentó su proyecto de ley para promover la industria de hidrocarburos, pues según reveló, “se encuentra en un estado crítico, debido a que su producción, tanto en exploración, como explotación, ha disminuido en un 50 por ciento”.

Lo que se busca es promover una mayor producción en beneficio de todos los peruanos, ante la caída del precio del petróleo. La producción esperada para este año, será de un 35.8% menor a la del 2,012, informó.

“Las inversiones en exploración y explotación del periodo 2,017, representan al 1% de las alcanzadas en el año 2,011”, indicó.

El nivel de producción más bajo se registró en el 2,016 con sólo 40 mil barriles diarios, y a eso se suma el número de contratos de exploración que se redujo en más de la mitad, acotó muy alarmada.

La funcionaria hizo estas revelaciones, al presentarse hoy miércoles 6 de Diciembre, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Aljovín Gazzani reveló que la recaudación por regalías y retribución en el 2,017, serán sólo el 24% de las alcanzadas durante el año 2,011. “Los perjudicados son las comunidades de la amazonia, que están en zonas alejadas”, señaló.

Expresó que Colombia está haciendo una mayor exploración y explotación, por lo que su producción diaria llega al 57%, a diferencia de Perú que ha disminuido a menos de la mitad.

“Tenemos que alcanzar las mismas cifras y equiparar los niveles de producción que tiene Colombia”, manifestó.

Por eso, entre los objetivos específicos, está incrementar sustancialmente las inversiones en actividades, la producción, promoción, así como mejorar la transparencia y eficiencia de los contratos, indicó.

La titular del portafolio de Energía y Minas, precisó que la mala gestión de los procedimientos administrativos, es uno de los factores que desincentiva, según un informe de la Contraloría de la República. “Vamos a evaluar la situación también de los 4,000 pozos que se encuentran en estado de abandono en Tumbes”, puntualizó.

El congresista Juan Carlos del Águila (FP), sostuvo que el proyecto de ley planteado era lo que esperaba el Congreso. Aún no hay tiempo de analizar en detalle. En Enero lo haremos con  reuniones y audiencia públicas en Tumbes, Talara e Iquitos.

“La Comisión tendrá un insumo muy desarrollado para que el proyecto. Será debatido en Febrero próximo y ya en Marzo del 2,018, se estará debatiendo en el pleno del Congreso”, remarcó.