PERÚ SIGUE SIENDO ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EXTRANJERA PESE A SUS TORMENTAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

Redacción 09 de enero del 2019 - 4:56 PM

Country manager de la Casa de Bolsa y Banco de Inversión AdCap Securities Perú, Martin Palmer, advirtió también que el eventual triunfo, en las elecciones de 2021, de un candidato antisistema, enemigo del modelo económico que nos viene rigiendo desde el último cuarto de siglo, podría cambiar el interés de la inversión extranjera en el Perú.

RCR, 9 de enero 2019.- El Perú sigue siendo un país atractivo para la inversión privada extranjera, a pesar de todas las tormentas políticas y jurídicas que ha sufrido, y las inversiones mineras son un buen ejemplo de ello, afirmó el country manager de la Casa de Bolsa y Banco de Inversión AdCap Securities Perú, Martin Palmer.   

“Si, por supuesto. Este año ha habido, en medio de toda esta tormenta, la aprobación en Quellaveco; Minera (sic) Justa, por la empresa Minsur; el tema del aeropuerto (Jorge Chávez). Varias cosas que están por comenzar, en el 2019.  Pero que podrían parar, si la cosa fuese tan grave. A nivel de corrupción, el tema institucional es grave. Pero el tema empresarial tiene que continuar”, subrayó.

Especificó que en el Perú hay US$ 16 000 000 000 (dieciseis mil millones de dólares) en materia de proyectos de inversión a desarrollar en el Perú, para los próximos años, y que deberían generar las externalidades correspondientes, además de contribuir a que el PBI esté en los mismos niveles de los años anteriores.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Palmer advirtió también que el eventual triunfo, en las elecciones de 2021, de un candidato antisistema, enemigo del modelo económico que nos viene rigiendo desde el último cuarto de siglo, podría cambiar el interés de la inversión extranjera en el Perú.

“El 2021 viene un cambio de gobierno. En la medida que ese cambio de gobierno, como ha pasado en anteriores momentos, en el Perú, vislumbre la posibilidad de alguien que cambie radicalmente las reglas de juego, alguien antisistema; eso puede generar un mayor ruido y un mayor freno. El 2019 es año clave para determinar esta tendencia en la medida en que van a aparecer los posibles ´players´ (postulantes) en este proceso”, remarcó.

El especialista en finanzas y Bolsa de Valores dijo igualmente que la variable corrupción pesa mucho para la toma de decisiones de los inversionistas en un determinado país, y más aún en los tiempos modernos en que el avance de la tecnología hace que la ciudadanía esté potentemente informada sobre las acciones relacionadas con este delito.

“Y eso hace que el ciudadano no crea en el gobierno, ni en el sistema. ¿Y eso qué ocasiona? Que busque a alguien que esté en contra de toda esta estructura tradicional. Por lo tanto, la posibilidad de que salga alguien antisistema, termina siendo más alta”, puntualizó.

En ese contexto, indicó que el tema de la corrupción del caso Lava Jato genera un argumento muy fuerte para que las personas que tiene un mensaje antisistema tengan una mayor argumentación para bloquear las inversiones en el Perú, especialmente en el sur del país.

Emigración venezolana genera inestabilidad a América Latina

De otro lado, Palmer alertó que la grave situación económica y política que atraviesa Venezuela genera un coto de inestabilidad sin precedentes en América Latina, aunque -anotó- esté acotado.

“La situación de Venezuela es grave y crítica. Los dos últimos presidentes han llevado a que la inestabilidad se traduzca, al final, en un problema de crisis absoluta, que ha generado una catástrofe económica… Ya la clase media dejó de existir. Todos están en niveles de pobreza. Y en el Perú, el hecho de que los profesionales venezolanos hayan emigrado en masa es porque definitivamente la crisis es muy fuerte (allí)”, enfatizó.   

Al respecto, expresó que en el tema de la emigración venezolana debe haber un orden, independientemente de que sigamos recibiéndolos o no, porque afecta a las demás naciones sudamericanas.

Ver entrevista…