PERÚ SERÁ UN PAÍS DESARROLLADO EN UN CUARTO DE SIGLO SI CRECE SOSTENIDAMENTE AL 7 %

Redacción 10 de octubre del 2018 - 2:38 PM

Consultor empresarial, Rómulo Mucho Mamani, consideró también que los gobiernos regionales tienen que ser muy inteligentes para sacarle provecho a sus recursos que poseen.

RCR, 10 de octubre 2018.- El Perú será una nación desarrollada en el mediano plazo (un cuarto de siglo) si crece sostenidamente a tasas anuales del 7 u 8 %, con la participación de todas las actividades productivas del país, afirmó el consultor empresarial, Rómulo Mucho Mamani.

“Entonces, todos los motores existen en el Perú para crecer al 7  u 8 %. Y la inversión bruta, pública más privada, debería estar en el orden del 27 ó 28 % del PBI, cuando en este momento estamos al 23 %. Así no llegamos a ningún sitio… Creciendo al 4 % no llegamos (al desarrollo) ni siquiera a los cien años. Si crecemos al 8 %, podemos reducirlo a 20 ó 25 años”, subrayó.

En todo caso, reconoció que no sólo es la minería la que salvará al Perú, ya que -anotó- existen otras actividades productivas que tiene que ser desarrolladas como el agro o la agroexportación, el turismo, la gastronomía, la pesca y acuicultura, entre otras.

“El gobierno tiene que educar y entenderse con los gobiernos regionales. Y gobiernos regionales  ser también proactivos. Necesitamos gobernadores regionales que entiendan que el desarrollo de su región depende de ellos mismos. Y cuando no hay recaudación no hay recursos”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho consideró también que los gobiernos regionales tienen que ser muy inteligentes para sacarle provecho a sus recursos que poseen.

“Todas las regiones del Perú tienen algo. Algunas son más mineras, algunas son más agrícolas, algunas son más pesqueras, algunas son más turísticas. Y las regiones tienen sus planes de desarrollo y sus diagnósticos que hay que hacer”, apuntó.

Asimismo, cuestionó igualmente el escaso o nulo apoyo estatal a las Medianas y Pequeña Empresas (MYPEs).  “Toda la vida se habla de apoyo a las MYPEs, pero eso apoyo no existe. “Todas las grandes corporaciones (mundiales) fueron MYPEs. Samsung empezó como una MYPE. Apple nació en un garaje”, detalló.

De otro lado, el exviceministro de Minas calificó de “muy preocupante” las victorias de varios candidatos municipales y regionales considerados como anti sistema o anti inversión, caso de Zenón Cuevas, Walter Aduviri, Vladimir Cerrón, entre otros.

“El pueblo peruano y las regiones hemos aprendido en distintas circunstancias. Esto de la anti inversión siempre ha existido en el Perú.  Creo que la capacidad de diálogo de las empresas y del Estado, que tiene que ser el mediador o facilitador de ese diálogo con los grupos llamados radicales”, puntualizó.

Respecto al caso específico del virtual gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, el especialista en Agro minería sostuvo que este personaje “también es un hombre preparado” que, ante la responsabilidad que asumirá próximamente, tendrá que poner en la balanza el costo beneficio de sus futuras acciones.

En otro momento, confirmó la inscripción de su lista con la que postulará al Decanato del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), el próximo 18  de noviembre, y de cuya institución dijo que quiere “ser una voz cantante del desarrollo en lo que se refiere a lo técnico”.

Ver entrevista…