PERÚ REQUIERE DE VENTA DE MATERIA PRIMAS PARA SU DESARROLLO Y FOMENTO DE INVERSIONES 

Redacción 06 de noviembre del 2018 - 6:31 PM

Exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, cuestionó también que “vaya muy lentamente” el proceso de reconstrucción de la infraestructura nacional dañada por el fenómeno del Niño Costero, lo que -anotó- hace que “el avance sea muy pobre”, en cuanto a las obras ejecutadas y en ejecución. 

RCR, 06 de noviembre 2018.- El Perú es un país que necesita actualmente de la venta de sus materias primas para generar inversión que le permita mejorar las capacidades de desarrollo de su población, aunque -anotó- lo ideal es que sostenga sus ingresos futuros en base al rubro de los servicios, afirmó el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

“En general, el Perú es un país que necesita de la venta de sus materias primas. (Pero) eso no es lo es uno quisiera. Uno quisiera un país que crezca más en función a sus servicios y no a sus materias primas. Pero lo que tiene el Perú son materias primas y, en base a los saldos que le dejan sus materias primas es que puede invertir y mejorar las capacidades de su población. Generar desarrollo, pero base a servicios”, subrayó.

Sin embargo, advirtió que el camino para la consecución de este anhelo está plagado de muchas dificultades en los diferentes sectores productivos.

Dijo que tal es el caso del rubro de hidrocarburos, al indicar -por ejemplo- que todos los esfuerzos para elevar la producción petrolera “se estrellan contar la realidad de una tramitología y problemas sociales que dificultan muchísimo el avance”.

“El sector hidrocarburos está paralizado. Esto se percibe en que el Perú, que en algún producía 180 000 barriles diarios de petróleo, hoy produce apenas algo más de 40 000. Y tiene que importar una gran cantidad de petróleo… Las perforaciones que sería la forma en la que uno medir el avance real son muy escasas, en comparación a países vecinos, como Ecuador y Colombia”, anotó.

Explicó en el caso de la inversión minera si bien “tiene una situación que no es mala”, en cuanto a los precios de sus productos exportables, y que deberían permitir inversiones y un desarrollo, tiene el inconveniente de los temas sociales y la oposición de las poblaciones locales.  “Entonces, el sector camina muy lentamente”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Herrera Descalzi cuestionó también que “vaya muy lentamente” el proceso de reconstrucción de la infraestructura nacional dañada por el fenómeno del Niño Costero, lo que -anotó- hace que “el avance sea muy pobre”, en cuanto a las obras ejecutadas y en ejecución.

“Los logros son muy pocos. Es un programa que se planificó para invertir unos S/ 20 000 000 000 (veinte mil millones). Después, durante la ejecución, aumentó a S/ 25 000 000 000 (veinticinco mil millones). En la ejecución, los fondos transferidos son la décima parte de eso (S/ 2 500 000 000) y los ejecutado (S/ 2 000 000 000). Pero las obras terminadas son mucho menos de la mitad de eso”, especificó.

En ese sentido, el consultor en temas de desarrollo explicó que el enorme déficit en la ejecución de los proyectos y las obras “en buena parte se debe a la falta de capacidades, en el país”, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos locales.

“No solamente es cuestión de tener el dinero y el presupuesto, sino hay que tener la capacidad de organizar y ejecutar las obras. Y eso va en paralelo a otra crisis que ocurre en el país. El escándalo de Lava Jato tocó a las grandes constructoras, cuyas cabezas estaban en defenderse de las imputaciones. Entonces, buena parte de las empresas medianas quedaron afectadas por el Club de la Construcción, con lo que capacidad de ejecución quedó afectada por ese lado”, detalló.