PERÚ PRESENTA COMPENDIO ACTUALIZADO SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Redacción 08 de febrero del 2019 - 8:59 AM

Fuente: Andina

El Gobierno de Perú presentó ayer la primera edición oficial del “Compendio de Derechos Humanos: Sistema de Protección Nacional”, un documento que busca “dotar a la ciudadanía de las herramientas primordiales y de información fiable para promover y garantizar el respeto” de esos derechos en el país.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló que el compendio, “actualizado, completo y de fácil acceso”, incorpora “normas de trascendencia” como la Constitución peruana y el Código Procesal Constitucional.

Además, los textos del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 (PNDH) y del Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales a 2021.

También incluye el Decreto Supremo 012-86-JUS, que constituyó el Consejo Nacional de Derechos Humanos, y la Resolución Ministerial 0167-2012-JUS, que aprobó el Reglamento Interno del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Durante la presentación del compendio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, destacó la incorporación en el compendio del PNDH 2018-2021, una herramienta que plantea la gestión de políticas públicas en derechos humanos que compromete a todos los sectores y niveles de Gobierno.

“Para nuestra institución es muy importante promover la difusión de las normas legales sistematizadas y actualizadas”, remarcó antes de incidir en la importancia de que el compendio sea puesto al alcance de la ciudadanía en general.

Sostuvo, en ese sentido, que esto permite “democratizar el acceso a la información jurídica y dar la oportunidad a todas las personas de conocer sus derechos y deberes, para su ejercicio y cumplimiento”.

“Estamos seguros de que el volumen presentado contribuirá en forma decisiva a la difusión de los derechos humanos y a su aplicación, principalmente por parte de las entidades del sistema de administración de justicia. Es importante que los derechos humanos calen en la ciudadanía”, concluyó.

En la ceremonia de presentación también participaron el director nacional de Derechos Humanos del MinjusDH, Pedro Grandez; la directora general de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria, Miriam Peña; y Ana Díaz, gerente Legal Procesal del Banco de Crédito del Perú (BCP), institución financiera que patrocinó la publicación.