PEDRO YARANGA: “ATAQUES EN EL VRAEM SON PERPETRADOS POR REMANENTES DE SENDERO LUMINOSO”

Redacción 12 de junio del 2018 - 11:38 AM

Analista en temas de seguridad, orden interno y terrorismo, advirtió que los ataques continuarán si el Gobierno no adopta una nueva estrategia de combate en el Vraem.

RCR, 12 de junio 2018.- En menos de una semana, dos ataques en la zona del Vraem han encendido las alarmas en el país. Y aunque los miembros del Ejecutivo afirman que los golpes llegan producto del narcotráfico, para el analista en temas de seguridad, orden interno y terrorismo, Pedro Yaranga, no cabe duda que estos atentados provienen de remanentes de Sendero Luminoso.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Yaranga advirtió que los remanentes senderistas están actuando con la misma ideología y programa con el que sembraron terror en los años 90. En ese sentido, instó al gobierno tomar una nueva estrategia de combate en el Vraem.

“Este grupo de remanentes de Sendero Luminoso, que muchos confunden como sicarios del narcotráfico, está actuando con la misma ideología y programa que antes. Para ellos esta actuación viene a ser el inicio de un nuevo programa cuya particularidad se va a caracterizar por estos ataques largos contra la policía y las fuerzas armadas”, comentó.

Yaranga también detalló que, actualmente, serían unos 200 terroristas, encabezados por “José” Quispe Palomino, los que vienen perpetrando estos ataques contra militares peruanos,

“No tenemos un número exacto de cuántos son, pero aproximadamente puedo calcular a unas 200 personas. Sé que no parece mucho, pero hay que tomar en cuanta que, en una zona difícil como el Vraem, donde ellos controlan casi todo, es muy fácil hacer estrategia y ganas las batallas”, remarcó.

Por último, Yaranga manifestó que hace falta un trabajo de especialización para los militares que combaten en la zona del Vraem. “Necesitan saber a quiénes se están enfrentando. Por eso es necesario que los programen especialmente para estas misiones”, sentenció.