PEDRO YARANGA ADVIERTE DEFICIENCIAS DEL ESTADO EN POLÍTICA DE PREVENCIÓN AL TERRORISMO

Redacción 13 de septiembre del 2018 - 11:57 AM

Especialista en temas de seguridad y orden interno cuestionó que el gobierno no cuente con equipos especializados para combatir el terrorismo en zonas sensibles como el Vraem.

RCR, 13 de septiembre 2018.- El Estado no cuenta con una política preventiva contra el terrorismo y tampoco tiene el equipo logístico necesario para capturar a los dispersos remanentes que trabajan políticamente en zonas sensibles de nuestro país como el Vraem, comentó el especialista en temas de seguridad y orden interno, Pedro Yaranga.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Yaranga lamentó que, cada vez que ocurre un cambio de autoridades en el Gobierno Regional o Central, se pierden los avances que hacen algunas de estas autoridades y se retorna a faja cero.

“Siempre el Estado tienen serios problemas en la política de prevención del terrorismo. No tienen a la mano equipos especializados, por lo tanto, solo mantienen puntuales algunas decisiones políticas, pero ninguna técnica que pueda ser minuciosa y pueda llevar a capturar a remanente de grupos terroristas”, comentó.

Por otro lado, Yaranga advirtió que la cúpula de Sendero Luminoso, que hace unos días fue sentenciada a cadena perpetua por el atentado a la Calle Tarata, no se ha arrepentido y, por el contrario, continúan haciendo trabajo político en zonas donde el Estado Peruano no tiene mayor presencia.

“Ellos no van a pedir perdón porque saben que, para ellos, la guerra continúa vigente. Si anteriormente lucharon con las armas, ahora lo están haciendo mediante un trabajo político. Y esto es lo que tiene que prevenir el gobierno. Porque no podemos permitir a que estas organizaciones vuelvan a florecer en nuestro país”, refirió.