PEDRO CHÁVARRY: YO NO ORDENÉ DESLACRADO Y SUSTRACCIÓN DE DOCUMENTOS DE OFICINA DE JUAN MANUEL DUARTE

Redacción 10 de enero del 2019 - 1:08 PM

En declaraciones a Canal N, Chávarry calificó de “coincidencia” su presencia en compañía de su exasesora Rosa María Venegas Mello, al insistir en que “no sabía en detalle lo que estaba ocurriendo”, en ese momento.  En todo caso, consideró que si se encontrase alguna vinculación con la incursión a las oficinas de su exasesor Duarte, “uno tiene que aclarar las circunstancias”.

RCR, 10 de enero 2019.- El exFiscal de la Nación, Pedro Chávarry, negó haber ordenado el deslacrado y sustracción de documentos de las oficinas de su exasesor Juan Manuel Duarte, pese a que en un vídeo de seguridad se le aprecia en compañía de Rosa María Venegas Mello, el día en que ésta última participó de dicha incursión ilegal.  

“Yo no ordené ningún tipo de actuación, porque no era de mi competencia. Yo no ordené ni tuve que ver nada con la intervención de esas oficinas. En esa oportunidad llegué a la Fiscalía de la Nación para dirigirme a mis oficinas. Es más, yo nunca he ingresado a sus oficinas (de sus exasesores), porque no tengo necesidad de hacerlo”, subrayó.

En declaraciones a Canal N, Chávarry calificó de “coincidencia” su presencia en compañía de Venegas Mello, al insistir en que “no sabía en detalle lo que estaba ocurriendo”, en ese momento.  

En todo caso, consideró que si se encontrase alguna vinculación con la incursión a las oficinas de su ex asesor Duarte, “uno tiene que aclarar las circunstancias”.

Tras argumentar que en las oficinas de los asesores del Ministerio Público no se guarda documentación oficial o de riesgo para la institución, sostuvo que “si hubiese un documento de esa naturaleza, tendría que haber estado en mi poder”.  

El fiscal supremo negó igualmente tener responsabilidad funcional alguna en las graves irregularidades de las que se le acusa, al recalcar que solamente es el Congreso el organismo encargado de iniciar una investigación en su contra o de, eventualmente, destituirlo. 

En relación al informe 01-2018 de la fiscal provincial Sandra Castro, que sindica a Chávarry como presunto integrante de la denominada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, recordó que hasta ahora nadie le pide sus declaraciones o lo cita respecto a este asunto. 

Asimismo, extitular del Ministerio Público acusó a su par, el fiscal supremo Pablo Sánchez, de ser el causante de su caída de la institución que hasta esta semana dirigía. “Él (Pablo Sánchez) es uno de los responsables de desdibujar mi imagen… en coordinación con las ONGs con las que tiene mucha vinculación”, enfatizó.

Manifestó que no renunciará al Ministerio Público, “porque no es el momento y no tengo motivos para hacerlo”, aunque expresó: “que me encuentren motivación acreditada y yo lo haría”.