PASCO: USO DE BIOTECNOLOGÍAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA OVINA FUE FUNDAMENTAL PARA MEJORAR VIDA DE POBLACIÓN CAMPESINA

Redacción 11 de marzo del 2019 - 1:44 PM

Responsable del Proyecto de Investigación Ovino de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco (UNDAC), César Enrique Pantoja Aliaga, resaltó también la labor del centro experimental Casaracra, uno de los centros de investigación reconocidos en el país “caracterizado por contar con una población de ovinos de diversidad genética y nos permite a través de ella poder realizar trabajar de investigación y cruzamiento”, así como en la “mejora e incremento de la productividad”.

RCR, 11 de marzo 2019.- El uso de las biotecnologías reproductivas en el incremento de la productividad de la ganadería ovina ha sido fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población campesina y la disminución de los índices de desnutrición infantil, destacó. el responsable del Proyecto de Investigación Ovino de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco (UNDAC), César Enrique Pantoja Aliaga.  

“La biotecnología reproductiva es una herramienta importante que permiten una eficiencia reproductiva de los rebaños y contribuyen a un progreso genético más acelerado, gracias a la reducción importante del intervalo generacional”, subrayó.

Especificó que entre las más importantes biotecnologías reproductivas se pueden citar a la inseminación artificial, la producción y transferencia de embriones, la criopreservación de  gametos, la micro manipulación de embriones, la transgénesis y, también, las clonaciones.

En diálogo con el programa “Ganadería y desarrollo al día” de Red de Comunicación Regional (RCR), Pantoja resaltó también la labor del centro experimental Casaracra, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco, uno de los centros de investigación reconocidos en el país “caracterizado por contar con una población de ovinos de diversidad genética y nos permite a través de ella poder realizar trabajar de investigación y cruzamiento”, así como en la  “mejora e incremento de la productividad”.

“Actualmente, el centro experimental está trabajando de la mano con las comunidades campesinas, ganaderos y ha venido apostando con su genética de ovinas especializados en distintos ámbitos del país como es el Cusco, Puno, Pasco y otras regiones que están desarrollando ganadería ovina”, puntualizó.

Dijo que al instalar el proyecto, y mediante la técnica de transferencia de embriones, “por primera vez, en la Región Pasco, logramos obtener corderos de razas especializados de progenia australiana, los cuales han logrado su adaptación completa, y se encuentran en proceso de producción en el centro experimental Casaracra, perteneciente a la Universidad Daniel Alcides Carrión”.

Explicó que el proyecto “Uso de las biotecnologías reproductivas en el incremento de la productividad de ovinos” se inicia en el año 2013 con la disponibilidad de los fondos del canon minero, que se establecieron para los trabajos de investigación.

“Se logró implementar este proyecto de investigación con la finalidad y el objetivo de incrementar la producción de ovinos, mediante la aplicación de diez biotecnologías reproductivas  en el ámbito de la región Pasco. Y es la Universidad la que interviene, como generadora de conocimiento nuevo, para la aplicación de estas nuevas alternativas en las comunidades y los productores de la región”, anotó.

En ese contexto, refirió que el proyecto ha finalizado la primera etapa, que duro cuatro años, y en la que se han logrado todos los objetivos propuestos y, en el ámbito de intervención que tenemos en las provincias de Daniel Alcides Carrión y Pasco, se ha plasmado todo lo realizado en la etapa de investigación.

“Justamente, estas dos zonas se caracterizan por ser zonas alto andinas y con relieve topográfico muy variado. Y, sobre todo, por ser zonas de extrema pobreza, donde existente también altas tazas de desnutrición infantil. Entonces, hemos buscado que el proyecto trate de mejorar la productividad, a fin de que haya proteínas de origen animal disponibles para la población”, apuntó.

En otro momento, Pantoia consideró que la minería ofrece mucho al desarrollo para el país, por lo que -anotó- es posible que este rubro pueda interactuar con las otras actividades productivas más importantes como la ganadería, agricultura, tecno industria, a fin de obtener mejores ingresos a la población y revertir la extrema pobreza.

“Nosotros apostamos a que la pobreza y desnutrición puedan desaparecer con el apoyo de los profesionales que tenemos acá en la región”, concluyó.